Durante la exploración del mapa de aventuras, encontrarás ocasionalmente
un héroe enemigo, un grupo de monstruos, o un castullo que querrás
atacar. Al mover hacia una de esas cosas, entrarás en la pantalla de
combate.
En el combate, el ejército del atacante se muestra a la izquierda, y
el otro a la derecha. Los números bajo las criaturas indican la cantidad
de ellas en cada grupo. Durante el combate, las criaturas mueven por turnos
(o saltan su turno), basados en su velocidad y otros factores. Si una criatura
puede mover adyacente a otra, puede atacarla. Cuando un grupo ataca a otro,
seguramente matará a una o más criaturas de ese grupo. Tras el
ataque, las criaturas supervivientes tomarán represalias (contraatacarán)
contra los atacantes.
Hay una gran cantidad de estrategia en el combate, pero la mayoría de
ella implica el posicionamiento de tus criaturas y cuándo haces tus ataques.
Por variedad, algunas criaturas atacan a distancia o pueden volar. Para complciarlo
un poco más, tu héroe puede lanzar un hechizo por ronda de combate.
Los hechizos pueden fortalecer, debilitar, o infligir daño a las criaturas.
Además, si estás atacando una gran villa, habrá una gran
muralla entre tú y el enemigo, hasta que tu catapulta sea capaz de abrir
un agujero en ella.
Si ganas la batalla, verás una pantalla mostrando cuántos puntos
de experiencia ha obtenido tu héroe por la batalla, así como un
informe de las bajas sufridas por ambos bandos. Si consigues suficientes puntos
de experiencia, tu héroe aumenta un nivel, y se incrementa una de sus
estadrísticas (Ataque, Defensa, Nivel de Magia o Conocimiento) en un
punto. Las oportunidades de que se incremente cada tipo de estadística
dependen denl tipo de héroq de que se trate (Caballero, Bárbaro,
Hechicera o Brujo).