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Tutorial de Heroes I
¿Odias navegar a través de los manuales? ¿Quieres familiarizarte
rápidamente con las bases del juego y salir a explorar? Estás en
el sitio correcto. Este tutorial te llevará a través de unos cuantos
turnos en el escenario "Garra" (Claw).
Una vez cargado el juego, en el menú principal pica en "Cargar Juego" (Load Game); luego pica en "Juego Normal" (Standard Game). El menú será reemplazado por el selector de ficheros. Haz click en el fichero llamado "Tutorial", para seleccionarlo. El nombre del fichero aparecerá en la barra morada, bajo los dos botones del selector de ficheros. Haz click en OK (OKAY). Hay montones de cosas que mirar. La ventana grande de la izquierda es el Mapa de Aventuras. Ahí está tu castillo, en el centro, con tu héroe inicial a caballo, en la puerta. A la derecha hay gran variedad de indicadores y controles. Puedes aprender acerca de las diversas partes de la pantalla en la sección "Interfaz" de esta web. Ahora, explorémoslos un momento. En la parte superior derecha está el Minimapa. Hay un rectángulo rosa alrededor del área del mapa que se muestra en la ventana del Mapa de Aventuras. Comienzas viendo sólo una pequeña distancia desde tu castillo. Tal como vayas moviendo tus héroes se irá haciendo visible una zona mayor del mapa. Puedes deslizar el Mapa de Aventuras de varias maneras. Mueve el cursor hasta el borde de la pantalla, y el Mapa de Aventuras se deslizará en esa dirección. ¡Pruébalo! Si lo desplazas demasiado lejos y ya no se ve donde estás, mira en el Minimapa. Haz click sobre la mancha de colores, que es el territorio que llevas cartografiado hasta ahora. Volvemos a ver el castillo y su entorno en el Mapa de Aventuras. Bajo el Minimapa hay unos controles que muestran tus héroes y castillos. Son el selector de héroes y el de castillos. El guapo individuo azul es Yog, el héroe con el que te ha tocado empezar. Hay un rectángulo rojo a su alrededor, indicando que éste es el héroe activo. Mantén pulsado el botón derecho sobre él. Esta nueva ventana muestra su nombre, estadísticas, y el número y tipo de las tropas que lo acompañan. Suelta el botón para dejar de mostrarlo (puedes usar el botón derecho en montones de sitios). Las casillas vacías debajo de Yog (tu héroe) y de tu castillo son para tus próximos héroes y castillos. Debajo de los selectores hay seis botones que serán de utilidad durante el juego. Discutiremos algunos durante este tutorial. El panel inferior es la "Ventana de Estado". Actualmente muestra el héroe activo y su ejército. Haz click sobre ella. Ahora muestra la cantidad de recursos, villas y castillos que controlas. Vuelve a mostrar el ejército automáticamente al cabo de unos segundos. Con clicks consecutivos se muestra la fecha (mes, semana y día) de juego. Habrá nuevos reclutas disponibles cada semana, por lo que el paso del tiempo es importante. Haz click en el icono de tu castillo, en el selector de villas, al lado del icono de tu héroe. El castillo tiene ahora el rectángulo rojo a su alrededor, indicando que está activo. La Ventana de Estado cambia también para mostrar tus recursos, ya que tu héroe ya no está activo. Haz click de nuevo en el icono del castillo, para abrir la pantalla del castillo. A lo largo de la parte superior de la pantalla del castillo están los emplazamientos de las viviendas de tus potenciales reclutas, y una vista exterior del castillo. Mantén pulsado el botón derecho sobre alguna de las viviendas para ver el tipo de tropas, la cantidad disponible y su coste. En la parte inferior de la pantalla está el retrato de tu héroe, indicando que él está en el castillo. Las tropas que lo acompañan se muestran a su derecha. Puedes tener hasta cinco diferentes tipos de tropas en el ejército de cualquier héroe. Haz click en el castillo, en la parte superior de la pantalla. La parte superior de la pantalla muestra ahora los diversos edificios que se pueden construir en el castillo. Algunos de ellos están ya construidos; están señalados por la marca amarilla. Algunos, como el Astillero, no pueden ser construidos debido a que sus prerrequisitos no se cumplen por ahora, así que se señalan con una equis roja. Sólo puedes tener un héroe a la vez dentro del castillo, así que "Reclutar Héroe" (Recruit hero) también está señalado con la equis roja. Puedes hacer click derecho en cualquiera de los edificios para saber más de ellos. Puedes construir un edificio por turno (un día del juego). Construye ahora el Puente (Bridge).
La pantalla muestra de nuevo el exterior del castillo, y el Puente se ha añadido a la izquierda, a lo lejos. Reclutemos algunos trolls. Pulsa en el Puente.
De nuevo estamos en la Ventana de Aventuras. Nota que el icono de tu héroe tiene ahora el rectángulo rojo a su alrededor, indicando que es activo.
Esto es todo por este turno. Haz click en el botón con forma de reloj de arena. La Ventana de Estado mostrará los jugadores del ordenador pensando, y el cursor pasará a ser un reloj solar. Una vez que el cursor cambie de nuevo y la Ventana de Estado retorne al ejército de tu héroe, puedes continuar.
Bajo el Aserradero hay un elemento circular gris. Mueve hasta allí. Aparece un texto diciendo que es un Artefacto (Artifact). Desafortunadamente, este artefacto en particular está guardado por un grupo de Bribones (Rogues). Haz click en OK (OKAY) para entrar en combate. A la izquierda de la pantalla están las tropas del jugador que está en su turno (el atacante), y a la derecha las tropas encontradas (los defensores). Por tanto, tus tropas serán alineadas a la izquierda en cualquier combate durante tu turno, y a la derecha en los combates durante el turno de otro jugador. Tus tropas se alinean de arriba a abajo en el mismo orden que se alinean de izquierda a derecha en la pantalla del héroe o del castillo. El combate se libra en una serie de rondas, con la posibilidad de mover y posiblemente atacar una vez cada ronda para todas las tropas. Mientras más rápida sea la Velocidad (Speed) de una tropa, antes mueve en la ronda de combate. El ordenador determinará qué tropa mueve primero. Tus Lobos (Wolves) son tus tropas más rápidas, y tendrán una brillante línea amarilla en su contorno cuando estén listos para mover. Haz click derecho en ellos para ver sus estadísticas. Ahora mueve el cursor alrededor del terreno. Puedes mover los lobos (wolves) a cualquier posición del terreno donde veas el cursor con forma de hombrecillo corriendo. Todo lo que necesitas hacer es hacer click en el lugar deseado para moverte allí. Una equis roja con un círculo alrededor indica un lugar al que no se puede mover. Algunos terrenos son impasables (normalmente señalados por un árbol, hoyo, matojo, río de lava, etc.). No muevas aún. A la izquierda del todo está la tienda de tu héroe. Sitúa el cursor sobre la tienda. Cuando el cursor cambie a un casco amarillo, haz click. Aparece una ventana con el rostro de Yog, sus estadísticas y un grupo de cuatro botones. Son las opciones de combate del héroe. Comenzando por la izquierda está el botón Lanzar Hechizo (Cast Spell), con forma de bola de cristal. Yog no tiene hechizo alguno. Por ahora, el botón Lanzar Hechizo está oscurecido, y no puede ser seleccionado. El siguiente botón a su derecha es el botón Retirada (Retreat), con forma de caballero corriendo. Retirándote pierdes todas las tropas del héroe, pero él volverá a uno de tus castillos para ser reclutado de nuevo con toda su experiencia y artefactos intactos. El siguiente botón es la opción Rendirse (Surrender), con forma de bandera blanca. Es similar a la opción Retirarse (Retreat), excepto que tu héroe paga una penalización económica al héroe contrario; a cambio, tus tropas permanecerán con tu héroe. Mientras más tropas, más penalización. Para rendirse debe haber un héroe en el bando contrario al que rendirse, y estos Bribones no lo tienen. Haz click en el último botón, con forma de cuatro flechas, para salir de las opciones de combate del héroe. Tus lobos continúan esperando pacientemente tus órdenes. Haz click en el botón Avanzar (Skip) en la esquina inferior derecha, para saltarte este turno de los lobos. Todos los Bribones avanzan a la carga en pos nuestra, pero no son capaces de alcanzarte este turno. Es hora de ablandarlos un poco. Llegado el turno de los Trasgos (Goblins), pulsa de nuevo Avanzar (Skip). Ahora debe estar brillando tu gran troll morado. Esa gran roca que sostiene puede ser lanzada. Pon el cursor sobre el Bribón más cercano. El cursor se convierte en una flecha, indicando que puedes atacar a distancia a esta tropa, sin mover. Adelante, haz click. La roca es lanzada (haz click derecho en el troll para ver cuántos tiros le quedan), y los bribones son gravemente dañados o eliminados. Haz lo mismo con los Orcs. Tu tropa de Ogros (Ogres) es la más lenta, y no pueden llegar lo bastante cerca para atacar. Acerquemos un poco su garrote. Todas las unidades han movido, y comienza una nueva ronda. Algunos de los Bribones han movido antes que tus lobos. Es correcto. Probablemente habrá uno al alcance de tus lobos. Sitúa el cursor cerca del grupo de bribones más cercano. Debería cambiar a una espada. La dirección desde la que apunta la espada indica dónde moverán los lobos cuando ataquen. Hay consideraciones tácticas definitivas, pero para el propósito de este tutorial no importa la dirección. Escoge una y haz click. Tus lobos se lanzan al ataque. Los bribones supervivientes contraatacarán. Este es normalmente el fin de un combate simple, pero los lobos tienen una habilidad especial que los permite atacar por segunda vez. Lo harán automáticamente si queda en pie algún bribón del grupo atacado. Con las bases del combate en tu haber, este tutorial te abandona ahora a tu destino (no lloriquees, deberías ser capaz de machacar esos bribones con el ejército de Yog). Eres libre de continuar con el escenario, consultando el manual (o las diversas secciones de la web), conforme lo necesites. En dos turnos más habrá nuevos reclutas disponibles en el castillo. Sería sabio reclutar un segundo héroe y proporcionarle tropas para defender el castillo mientras Yog explora por ahí. ¡Feliz Aventura! |