[ Principal ] [ Especificaciones ] [ General ] [ Interfaz ] [ Combate ] [ Heroes ] [ Criaturas ] [ Artefactos ] [ Hechizos ] [ Habilidades ] [ Suerte y Moral ] [ Experiencia ] [ Villas ] [ Mapa de Aventuras ] [ Terrenos ] [ Recursos ] [ Imágenes ] [ Descargas ] [ Estrategias ] [ Tutorial ] [ Mapas ] [ Campaña ] [ Trucos ] [ Cartas de Lord Ironfist ] [ Articulos ] [ Foro ] [ Preguntas y Respuestas ]




Tutorial de Heroes I




¿Odias navegar a través de los manuales? ¿Quieres familiarizarte rápidamente con las bases del juego y salir a explorar? Estás en el sitio correcto. Este tutorial te llevará a través de unos cuantos turnos en el escenario "Garra" (Claw).
Una vez cargado el juego, en el menú principal pica en "Cargar Juego" (Load Game); luego pica en "Juego Normal" (Standard Game). El menú será reemplazado por el selector de ficheros. Haz click en el fichero llamado "Tutorial", para seleccionarlo. El nombre del fichero aparecerá en la barra morada, bajo los dos botones del selector de ficheros. Haz click en OK (OKAY).

tut_aventura.jpg

Hay montones de cosas que mirar. La ventana grande de la izquierda es el Mapa de Aventuras. Ahí está tu castillo, en el centro, con tu héroe inicial a caballo, en la puerta. A la derecha hay gran variedad de indicadores y controles. Puedes aprender acerca de las diversas partes de la pantalla en la sección "Interfaz" de esta web. Ahora, explorémoslos un momento.
En la parte superior derecha está el Minimapa. Hay un rectángulo rosa alrededor del área del mapa que se muestra en la ventana del Mapa de Aventuras. Comienzas viendo sólo una pequeña distancia desde tu castillo. Tal como vayas moviendo tus héroes se irá haciendo visible una zona mayor del mapa. Puedes deslizar el Mapa de Aventuras de varias maneras. Mueve el cursor hasta el borde de la pantalla, y el Mapa de Aventuras se deslizará en esa dirección. ¡Pruébalo! Si lo desplazas demasiado lejos y ya no se ve donde estás, mira en el Minimapa. Haz click sobre la mancha de colores, que es el territorio que llevas cartografiado hasta ahora. Volvemos a ver el castillo y su entorno en el Mapa de Aventuras.
Bajo el Minimapa hay unos controles que muestran tus héroes y castillos. Son el selector de héroes y el de castillos. El guapo individuo azul es Yog, el héroe con el que te ha tocado empezar. Hay un rectángulo rojo a su alrededor, indicando que éste es el héroe activo. Mantén pulsado el botón derecho sobre él. Esta nueva ventana muestra su nombre, estadísticas, y el número y tipo de las tropas que lo acompañan. Suelta el botón para dejar de mostrarlo (puedes usar el botón derecho en montones de sitios). Las casillas vacías debajo de Yog (tu héroe) y de tu castillo son para tus próximos héroes y castillos.
Debajo de los selectores hay seis botones que serán de utilidad durante el juego. Discutiremos algunos durante este tutorial.
El panel inferior es la "Ventana de Estado". Actualmente muestra el héroe activo y su ejército. Haz click sobre ella. Ahora muestra la cantidad de recursos, villas y castillos que controlas. Vuelve a mostrar el ejército automáticamente al cabo de unos segundos. Con clicks consecutivos se muestra la fecha (mes, semana y día) de juego. Habrá nuevos reclutas disponibles cada semana, por lo que el paso del tiempo es importante.
Haz click en el icono de tu castillo, en el selector de villas, al lado del icono de tu héroe. El castillo tiene ahora el rectángulo rojo a su alrededor, indicando que está activo. La Ventana de Estado cambia también para mostrar tus recursos, ya que tu héroe ya no está activo. Haz click de nuevo en el icono del castillo, para abrir la pantalla del castillo.

tut_castillo.jpg

A lo largo de la parte superior de la pantalla del castillo están los emplazamientos de las viviendas de tus potenciales reclutas, y una vista exterior del castillo. Mantén pulsado el botón derecho sobre alguna de las viviendas para ver el tipo de tropas, la cantidad disponible y su coste.
En la parte inferior de la pantalla está el retrato de tu héroe, indicando que él está en el castillo. Las tropas que lo acompañan se muestran a su derecha. Puedes tener hasta cinco diferentes tipos de tropas en el ejército de cualquier héroe.

tut_construccion.jpg

Haz click en el castillo, en la parte superior de la pantalla. La parte superior de la pantalla muestra ahora los diversos edificios que se pueden construir en el castillo. Algunos de ellos están ya construidos; están señalados por la marca amarilla. Algunos, como el Astillero, no pueden ser construidos debido a que sus prerrequisitos no se cumplen por ahora, así que se señalan con una equis roja. Sólo puedes tener un héroe a la vez dentro del castillo, así que "Reclutar Héroe" (Recruit hero) también está señalado con la equis roja. Puedes hacer click derecho en cualquiera de los edificios para saber más de ellos. Puedes construir un edificio por turno (un día del juego). Construye ahora el Puente (Bridge).

tut_construir.gif
Una ventana te informa que el Puente (Bridge) produce Trolls. También te dice que requiere que esté construido el Adobe (que ya tienes construido). Un rápido vistazo a los recursos de que dispones (mostrados en la parte inferior derecha de la pantalla) revela que tienes lo necesario. Haz click en OK (OKAY).
 

La pantalla muestra de nuevo el exterior del castillo, y el Puente se ha añadido a la izquierda, a lo lejos. Reclutemos algunos trolls. Pulsa en el Puente.

Aparece una nueva ventana, titulada Reclutar Troll (Recruit Troll), que muestra el tipo de tropas, la cantidad disponible y el coste. Hay tres trolls disponibles y cuestan a 600 de oro cada uno. Tu oro ha disminuido a 1480, así que sólo puedes comprar dos. Puedes escoger la cantidad que deseas o pulsar el botón MAX para escogerlos todos. Abajo se muestra lo que costará reclutar esa cantidad de criaturas. Puedes cancelar la operación. Aprobémosla con el botón OK (OKAY). Han aparecido nuevas tropas en la guarnición del castillo. La guarnición ocupa las 5 casillas de la hilera superior, sobre el ejército del héroe. Ellos defenderán tu castillo si es atacado por otro héroe, pero no se involucrarán si hay un héroe dentro del castillo. Para transferir las nuevas tropas desde la guarnición al ejército del héroe, primero haz click sobre las tropas, y luego sobre una casilla vacía del ejército del héroe. Puedes transferir tropas en ambos sentidos, y recolocarlas en diversas posiciones intercambiándolas entre sí. La forma en que dispongas tus tropas es importante para el combate. También puede hacer transferencias parciales, pulsando la tecla mayúsculas justo antes de hacer click en la posición de destino de la tropa; con esto podrás indicar la cantidad que deseas transferir. No hay más tropas disponibles, por ahora. Pulsa en el botón Salir (Exit) para volver a la pantalla principal del juego.
 
tut_reclutar.gif

De nuevo estamos en la Ventana de Aventuras. Nota que el icono de tu héroe tiene ahora el rectángulo rojo a su alrededor, indicando que es activo.

14.gif

cursor_caballo.gif

cursor_encabritado.gif
Mueve un poco el cursor por los alrededores del castillo, en el Mapa de Aventuras. El cursor cambiará de forma dependiendo de sobre qué cosas esté. Sitúalo sobre el Cofre del Tesoro (Treasure Chest) un poco al sur del castillo (en la parte inferior del mapa); el cursor cambia a un caballo encabritado. El caballo encabritado indica que hay ahí un evento con el que el héroe puede interactuar. Haz click en el cofre. Se muestra un itinerario compuesto por flechas verdes. Esto indica el camino que tomará el héroe. Sorteará todos los eventos, encuentros y obstáculos para alcanzar el punto de destino que indicaste, señalado por una equis verde. Tu héroe puede alcanzar cualquier sitio al que llegue el camino en color verde. Cuando el itinerario se vuelve rojo, el héroe tardará más de un turno en alcanzar el destino. Una vez señalado el itinerario, haz click de nuevo en el cofre y el héroe se moverá siguiendo el itinerario hasta su destino. ¡Hazlo ahora!


 
¡Encuentras algo de oro! Puedes quedártelo o distribuirlo entre los campesinos a cambio de experiencia. Al comienzo de cada turno acumulas 1000 de oro por cada castillo que poseas, 250 por cada villa (sin castillo), y 1000 por cada mina de oro. Edificar tu castillo y aumentar tu ejército es caro, así que necesitas el oro. Al mismo tiempo, si escoges la experiencia aumentarán las estadísticas de tu héroe, haciéndolo mejor para el combate o la magia. Decisiones, decisiones. Para el propósito de este tutorial, haz click en Sí (Yes), aunque aprender a elegir una u otra opción es algo que decidirá tu experiencia y estilo personal.
tut_decision.gif


49.gif

cursor_encabritado_2.gif
Mira junto al retrato de tu héroe y verás una barra amarilla indicando la cantidad de movimiento que le queda este turno. Ten en cuenta que no comienza arriba del todo; hay elementos que pueden mejorar su movimiento más allá de lo normal. A tu héroe aún le queda algo de movimiento, así que escojamos un nuevo destino. Sitúa el cursor sobre el obelisco gris, detrás y ligeramente a la izquierda de tu castillo, asegurándote que ves el símbolo del caballo encabritado en el cursor. Nota el número 2 a la derecha del caballo; esto significa que a tu héroe le tomará todo el turno y parte del siguiente para alcanzar este punto. Haz click para marcar el itinerario. El punto de destino está señalado con una equis roja esta vez, indicando que no puedes llegar este turno. Mueve el cursor sobre el botón, con forma de caballo sobre fondo amarillo, a la derecha de la pantalla y haz click en él. Este es el botón "Mover" (Move), una forma alternativa de decirle a tu héroe que mueva sobre el itinerario, una vez fijado este.


Esto es todo por este turno. Haz click en el botón con forma de reloj de arena. La Ventana de Estado mostrará los jugadores del ordenador pensando, y el cursor pasará a ser un reloj solar. Una vez que el cursor cambie de nuevo y la Ventana de Estado retorne al ejército de tu héroe, puedes continuar.

 
La equis roja es ahora verde. Haz click en el botón "Mover" (Move) y tu héroe continuará el itinerario indicado el turno anterior. Lee el texto acerca del obelisco, y haz click en OK (OKAY). El Mapa de Aventuras es reemplazado por un rompecabezas, al que le faltan algunas piezas, de modo que puedes ver parte del mapa que hay tras él. Este mapa revela la localización del Artefacto Definitivo (Ultimate Artifact). A medida que encuentres más obeliscos, más y más del mapa te será revelado. Si piensas que estás cerca del centro del rompecabezas mientras ves el Mapa de Aventuras, puedes Excavar (Dig) en busca de él (mira en la sección Interfaz). Haz click en Salir (Exit) en la esquina superior derecha, donde se muestra normalmente el Minimapa.
tut_obelisco_texto.gif


42.gif

11.gif

17.gif
De vuelta en el Mapa de Aventuras. Hay una casita con el tejado rojo a la derecha del obelisco. Haz click en ella y mueve hasta allí. Una tropa de campesinos querría unirse a nosotros. Haz click en SI (YES). Si tienes completos los cinco huecos de tu ejército los campesinos no podrán unirse, salvo que uno de los cinco huecos ya esté ocupado por campesinos (las tropas del mismo tipo siempre ocupan un sólo hueco). Haz click en OK (OKAY).
Haz click en el montoncito de madera cuidadosamente apilada a la derecha de tu castillo, y mueve tu héroe allí. Aparecerá un mensaje brevemente en la Ventana de Estado, diciendo que has encontrado una pequeña cantidad de madera.
Tal como mueves hacia el montoncito de madera se te revela más del Mapa de Aventuras. El héroe desvela el mapa una distancia fija tal como va moviendo. Cerca del montoncito de madera hay una estructura de madera. Haz click derecho en ella y verás que es un Aserradero. El Aserradero produce dos unidades de madera cada turno, mientras lo poseas. Sitúa el cursor en frente del Aserradero (asegúrate de que ves el icono del caballo encabritado) y haz click. No debería quedarte movimiento, así que haz click en el reloj de arena de nuevo.


 
Haz click en el botón Mover (Move). Lee el texto y haz click en OK (OKAY). Nota que hay una bandera azul sobre el Aserradero, indicando que eres su propietario. Continuará añadiendo dos unidades de madera a tus recursos al comienzo de cada turno hasta que un oponente lo capture.
tut_control_aserradero.gif


Bajo el Aserradero hay un elemento circular gris. Mueve hasta allí. Aparece un texto diciendo que es un Artefacto (Artifact). Desafortunadamente, este artefacto en particular está guardado por un grupo de Bribones (Rogues). Haz click en OK (OKAY) para entrar en combate.

tut_combate.jpg

A la izquierda de la pantalla están las tropas del jugador que está en su turno (el atacante), y a la derecha las tropas encontradas (los defensores). Por tanto, tus tropas serán alineadas a la izquierda en cualquier combate durante tu turno, y a la derecha en los combates durante el turno de otro jugador. Tus tropas se alinean de arriba a abajo en el mismo orden que se alinean de izquierda a derecha en la pantalla del héroe o del castillo.

El combate se libra en una serie de rondas, con la posibilidad de mover y posiblemente atacar una vez cada ronda para todas las tropas. Mientras más rápida sea la Velocidad (Speed) de una tropa, antes mueve en la ronda de combate. El ordenador determinará qué tropa mueve primero. Tus Lobos (Wolves) son tus tropas más rápidas, y tendrán una brillante línea amarilla en su contorno cuando estén listos para mover. Haz click derecho en ellos para ver sus estadísticas. Ahora mueve el cursor alrededor del terreno. Puedes mover los lobos (wolves) a cualquier posición del terreno donde veas el cursor con forma de hombrecillo corriendo. Todo lo que necesitas hacer es hacer click en el lugar deseado para moverte allí. Una equis roja con un círculo alrededor indica un lugar al que no se puede mover. Algunos terrenos son impasables (normalmente señalados por un árbol, hoyo, matojo, río de lava, etc.). No muevas aún.

A la izquierda del todo está la tienda de tu héroe. Sitúa el cursor sobre la tienda. Cuando el cursor cambie a un casco amarillo, haz click.
tut_estadisticas_yog.gif

Aparece una ventana con el rostro de Yog, sus estadísticas y un grupo de cuatro botones. Son las opciones de combate del héroe. Comenzando por la izquierda está el botón Lanzar Hechizo (Cast Spell), con forma de bola de cristal. Yog no tiene hechizo alguno. Por ahora, el botón Lanzar Hechizo está oscurecido, y no puede ser seleccionado. El siguiente botón a su derecha es el botón Retirada (Retreat), con forma de caballero corriendo. Retirándote pierdes todas las tropas del héroe, pero él volverá a uno de tus castillos para ser reclutado de nuevo con toda su experiencia y artefactos intactos. El siguiente botón es la opción Rendirse (Surrender), con forma de bandera blanca. Es similar a la opción Retirarse (Retreat), excepto que tu héroe paga una penalización económica al héroe contrario; a cambio, tus tropas permanecerán con tu héroe. Mientras más tropas, más penalización. Para rendirse debe haber un héroe en el bando contrario al que rendirse, y estos Bribones no lo tienen. Haz click en el último botón, con forma de cuatro flechas, para salir de las opciones de combate del héroe.

Tus lobos continúan esperando pacientemente tus órdenes. Haz click en el botón Avanzar (Skip) en la esquina inferior derecha, para saltarte este turno de los lobos. Todos los Bribones avanzan a la carga en pos nuestra, pero no son capaces de alcanzarte este turno. Es hora de ablandarlos un poco. Llegado el turno de los Trasgos (Goblins), pulsa de nuevo Avanzar (Skip). Ahora debe estar brillando tu gran troll morado. Esa gran roca que sostiene puede ser lanzada. Pon el cursor sobre el Bribón más cercano. El cursor se convierte en una flecha, indicando que puedes atacar a distancia a esta tropa, sin mover. Adelante, haz click. La roca es lanzada (haz click derecho en el troll para ver cuántos tiros le quedan), y los bribones son gravemente dañados o eliminados. Haz lo mismo con los Orcs. Tu tropa de Ogros (Ogres) es la más lenta, y no pueden llegar lo bastante cerca para atacar. Acerquemos un poco su garrote.

Todas las unidades han movido, y comienza una nueva ronda. Algunos de los Bribones han movido antes que tus lobos. Es correcto. Probablemente habrá uno al alcance de tus lobos. Sitúa el cursor cerca del grupo de bribones más cercano. Debería cambiar a una espada. La dirección desde la que apunta la espada indica dónde moverán los lobos cuando ataquen. Hay consideraciones tácticas definitivas, pero para el propósito de este tutorial no importa la dirección. Escoge una y haz click. Tus lobos se lanzan al ataque. Los bribones supervivientes contraatacarán. Este es normalmente el fin de un combate simple, pero los lobos tienen una habilidad especial que los permite atacar por segunda vez. Lo harán automáticamente si queda en pie algún bribón del grupo atacado.
Con las bases del combate en tu haber, este tutorial te abandona ahora a tu destino (no lloriquees, deberías ser capaz de machacar esos bribones con el ejército de Yog). Eres libre de continuar con el escenario, consultando el manual (o las diversas secciones de la web), conforme lo necesites. En dos turnos más habrá nuevos reclutas disponibles en el castillo. Sería sabio reclutar un segundo héroe y proporcionarle tropas para defender el castillo mientras Yog explora por ahí. ¡Feliz Aventura!