Content

Leyendas

Leyendas.gif


El universo HoMM esta lleno de criaturas mágicas y misteriosas que hacen de esta saga algo grande. Estas criaturas no son solo un componente fundamental de estos juegos, cada una de ellas tiene una leyenda, un origen antiguo y propio que forma parte de nuestra historia. Porque el conocimiento es poder y la sabiduría fuerza, en nuestra Torre de Marfil guardamos todas esas leyendas que nos ayudan a comprender mejor este mágico mundo que nos rodea.

ARPÍA (harpy)
Estos genios alados eran hijas de Taumante, a su vez hijo de Ponto (el Mar) y Gea (la Tierra) y de Electra, hija de Océano; hermana suya era Iris, la mensajera de los dioses. Pertenecen por tanto a la generación divina preolímpica, como las erinias. Son, como las sirenas, monstruos femeninos híbridos, mitad mujer mitad aves, provistas de agudas garras. Se suelen mencionar dos: Aelo, "viento tempestuoso" y Ocípite, "vuelo veloz", aunque a veces se menciona una tercera, Celeno, "nube tormentosa". Su morada estaba en las islas Estrófades, en el mar Egeo. Eran temibles raptoras de almas y niños (de ahí su nombre), se las representa a veces sobre las tumbas, apoderándose del espíritu del muerto y llevándoselo en sus garras. La leyenda en al que desempeñan el papel más destacado es la del rey Fineo, a quien los Argonautas liberaron de la persecución de estos monstruos.

Ave de trueno.jpg
AVE DE TRUENO (thunderbird)
Dentro de la mitología de los indios ojibwa, de Ontario, Canada, se encuentra el “ave del trueno”, un pájaro gigantesco que podía superar perfectamente los 20 metros de largo y los 40 de envergadura. En una época tan reciente como 1948 fueron vistos esto animales descomunales, aunque para sorprendente, sin duda tenemos el caso de una presunta ave del trueno capturada en 1890 por dos rancheros de Tombstone, Arizona. Tras matarlo con un rifle lo midieron, señalando a la prensa de la época que aquella extraña criatura “que se parecía a un enorme caimán con una cola extremadamente larga y un inmenso par de alas” media 28 m. de largo y 49 metros de envergadura. Un animal que todos desearíamos, sin duda, que quedará para siempre en el mundo de la leyenda.

Basilisco.jpg
BASILISCO (basilisk)
El basilisco era un animal con cuerpo de reptil, alas membranosas (como las del murciélago) y patas y cabeza de gallo. Se le atribuían muchos poderes, siendo el principal de ellos el poder matar a sus víctimas con su mirada. Si su apariencia puede considerarse curiosa, más aún es la forma en que el basilisco nacía: en una noche de luna llena, si el reloj marcaba exactamente la medianoche, el huevo que algún gallo viejo (también puede ser de una gallina ponedora vieja y cansada) ponía seria el que diera lugar al nacimiento del basilisco. El huevo tendría características particulares que lo distinguirían de los huevos normales: su forma sería esférica y de tamaño reducido. Si estos pequeños huevos esféricos no son consumidos por las llamas en cuanto son encontrados, de ellos nacen unos pequeños gusanillos colorados que se aposentan debajo de las casas, y en menos de un año, llegan a constituirse en basiliscos. El basilisco sale de su escondite por las noches, emitiendo un sonido monótono muy parecido al del gallo, se acerca al durmiente y se alimenta de su aliento, robándole su energía. La víctima del basilisco enflaquece, se debilita hasta morir si no se toman medidas para eliminar al basilisco. Los síntomas para reconocer a la víctima del basilisco es la característica "tos seca".

Behemoth.jpg
BEHEMOTH (behemoth)
(Job Capitulo XL, 10,19) mira a Behemoth, a quien crié cuando a ti: el se alimenta de heno como el buey. Su fortaleza está en sus lomos y su vigor en el ombligo de su vientre. Endurece y levanta su cola como un cedro: los nervios de sus muslos están entrelazados uno con otro. Son sus huesos como pilares de bronce; como planchas de hierro sus ternillas. El es el principal entre las obras de Dios: aquel que le crió hará uso de la espada de él. Los montes producen hierba para su pasto; y allí junto a él retozarán todas las bestias del campo. El duerme en la espesura de los cañaverales y en lugares húmedos. Los árboles sombríos cubren su morada, rodeándole los sauces de los arroyos.

Caballero%20del%20terror.jpg
CABALLERO DEL TERROR (dread knight)
Aunque esta criatura parezca no tener leyenda alguna, si la tiene. Su origen proviene de las leyendas coloniales como la de “El jinete sin cabeza”. Se cuenta que en un pequeño pueblo norteamericano solitario y tranquilo un hombre fue encontrado muerto decapitado junto con un hacha de leñador clavada en un tocón de madera. Nadie fue capaz de encontrar el culpable del homicidio, y lo que era aún mas perturbador, tampoco la cabeza de la víctima. Años después del asesinato varios habitantes fueron hallados muertos por decapitación. Algunos ciudadanos aseguraban haber oído fuertes ruidos de cascos durante la noche, e incluso haber visto a un jinete sin cabeza armado con una espada y montado sobre un caballo negro descargando un único y preciso golpe mortal que decapitaba a sus víctimas. Los lugareños decían que el jinete había regresado del más allá para cobrar su venganza, y no pararía de matar hasta encontrar su cabeza. Hay alguna que otra leyenda en la que se comentan jinetes fantasmales o demoníacos que cusan catástrofes y accidentes por donde pasan, trayendo la desgracia a los habitantes del lugar. Desgracias que en la mayoría de ocasiones producen la muerte.

Centauro.jpg
CENTAURO (centaur)
Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino. Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C.), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya.

Cerbero.jpg
CERBERO (cerberus)
Hijo de Equidna y Tifón, Cerbero era el guardián del reino de los muertos. Homero le llama "el terrible perro del Hades" y la descripción mas frecuente que se hace de él, es que poseía tres cabezas, una cola de serpiente y en su lomo, fieramente erguidas, muchas cabezas de serpiente. La misión de Cerbero era impedir que entrara ningún mortal vivo en los Infiernos, pero sobre todo, no permitir que ningún difunto saliera de allí. Que se sepa, sólo dos veces dejó de cumplir su misión. Una, convencido o encantado por Orfeo que ayudado por los dioses y por la dulzura de su canto, logró entrar en el Infierno en busca de su amada Eurídice. La segunda, cuando Hércules, en cumplimiento de uno de los trabajos a él encomendados por Euristeo, pudo reducirle con la fuerza de sus brazos y, medio ahogado, lo sacó al mundo exterior y lo llevó ante Euristeo, que horrorizado a la vista de un animal tan terrible, ordenó que de inmediato fuera devuelto al Hades. Cerbero permanece encadenado ante las puertas del Hades, siempre vigilante, porque aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida.

C%edclope.jpg
CÍCLOPE (cyclops)
Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gaia, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de "bruscas emociones". Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas. Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmonides o Piracmon). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros. La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gaia (la tierra) cuando Urano fue castrado. Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo.

GRIFO (griffin)
Se les representa habitualmente con alas, pico de águila y cuerpo de león. Vivían en el país de los Hiperbóreos. Cierta leyenda relata como Apolo les había ido a buscar y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dionisio. Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse a que éste era su cometido o al deseo de proteger a sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal

Contemplador.jpg
OJO MALIGNO (evil eye)
La leyenda del contemplador, o mejor dicho “ojo maligno”, es desde luego muy curiosa. Es una creencia muy antigua que ya se daba en culturas como la griega, romana, judía, islámica, o budista, e incluso perdura hasta hoy día. En muchas culturas la gente acusaba a personas malformadas, ancianas extrañas, o a misteriosos extranjeros de invocar al ojo maligno para causarle algún mal a alguien. Pero se cree que la mayoría de las veces el mal era causado de forma involuntaria por simples deseos, envidia, u odio hacia esa persona. Esta superstición ha pasado a llamarse hoy día “mal de ojo”, sin que la mayoría de la gente sepa de donde deriva ese nombre. Todavía hay mucha gente que cree en esto y cuando se creen afectados por el “mal de ojo” recurren a toda clase de curanderos o personas que dicen ser especialistas en toda esta clase de asuntos misteriosos e inexplicables.

Drag%f3n.jpg
DRAGÓN (dragon)
En cualquier relato medievo-fantástico aparece algún poderoso dragón. Esta poderosa y gigantesca criatura es descendiente de la familia de los gorgones. Era un ser con forma de lagarto gigante, de piel escamosa, diversos cuernos y enormes alas. Se decía que la mayoría de ellos podía lanzar fuego por la boca, pero también se habla de dragones de aliento gélido o ácido. Se decía que podían vivir varios siglos, que eran seres muy inteligentes y que tenían poderes mágicos. No hace falta buscar mucho para darse cuenta de la innumerable cantidad de libros y películas en la que aparecen estas famosas criaturas.

Dragon%20fantasma2.jpg
DRAGÓN DE HUESO (Bone dragon)
En algún que otro relato de fantasía medieval aparece la figura de algún dragón de hueso o fantasmal. Solo los nigromantes o liches más poderosos podían reanimar un cadáver o esqueleto de un difunto dragón, pero solo los verdaderos señores de la nigromancia tenían un dominio tan inmenso sobre la muerte como para traer del más allá al espíritu torturado de un poderoso y milenario dragón. Esta criatura fantasmal era imposible de combatir con armas normales, su simple y espantosa presencia helaba la sangre y su aullido terrorífico infundía el más horrible de los miedos. El que una criatura semejante apareciese en un campo de batalla hacía que incluso los más valientes guerreros sucumbieran ante tan horrible presencia propia de las peores pesadillas.

Espectro.jpg
ESPECTRO (wraith)
Los que reciben este nombre suscitan un temor que pocas cosas en la vida pueden causar. Se dice que son almas en pena, almas torturadas por el hecho de haber quedado atrapadas irremediablemente entre el mundo material y el espiritual. La causa de esto puede ser porque se ven forzadas a quedarse por unas fuertes emociones, ya sean, amor, envidia o incluso odio, o simplemente porque no saben que están muertas. Por todo esto buscan el contacto con los vivos, lo cual puede provocar tremendos males a las personas, posesiones o incluso la muerte. Son muchos los nombres que se les dan a estos seres, entre los cuales figuran los de Banshees (espíritu gemebundo cuyo triste aullido produce la muerte), Aparición (Materialización de un alma que busca cumplir un objetivo), Fantasma (espíritu de un difunto que vaga por un lugar concreto a causa de una trágica muerte). Es curioso que la gente considere a estos seres imaginarios cuando tienen unas raíces tan antiguas como el hombre y su leyenda perdura hasta hoy en día.

Fenix.jpg
FÉNIX (phoenix)
La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro. Todos, sin embargo, coinciden en que el aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales. Pero la leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales. Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza. Después, en esa ceniza, impregnada de los restos del Ave, nace una pequeña oruga, que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix, y cuyo primer cuidado, será depositar en un tronco hueco los restos de su padre. Escoltado por gran cantidad de aves de especies diversas, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol. Acabada esta ceremonia de homenaje a su progenitor, el joven Fénix volverá a Etiopía, y allí vivirá, alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el fin de sus días. EL Ave Fénix, simbolizó entre los paganos la castidad y la templanza, y entre los cristianos, la resurrección.

Genio.jpg
GENIO (genie)
En algunas culturas es el creador de todo cuanto existe o el protector de todo lo que hay. Pero la noción que todo el mundo tiene sobre ellos y la leyenda más popular de entre todas dice, que fueron seres tremendamente poderosos condenados a la servidumbre y encerrados dentro de recipientes con la forma de una lámpara de aceite, llamadas “lámparas mágicas”. Si algún caminante encontraba una de estas escasas lámparas y liberaba al genio, tendría la tremenda suerte de pedirle tres únicos deseos. Para que un genio pudiese ser totalmente libre y pudiese regresar a su “mundo”, este debía completar una cantidad enorme de “deseos cumplidos” o ser liberado por el deseo de algún misericordioso. En gran cantidad de cuentos y relatos aparecen estas criaturas; un ejemplo puede ser en la historia de “Aladino y la lámpara mágica”, en la cual el tema principal es el que su propio nombre indica.

Golem.jpg
GOLEM (golem)
El mito del Golem proviene del judaísmo. Originalmente era un ser de barro que surgía en la adversidad para proteger al pueblo judío. El surgimiento del Golem es explicado a partir de ciertos ritos que practican algunos sabios judíos para modelar a continuación un hombre de arcilla amasada con agua pura. Sobre su frente se hallaba escrita la palabra emet, que significa “verdad”; al pronunciarse el nombre divino, el golem cobraba vida. El Golem iba creciendo cada día hasta que por el miedo que inspiraba, los habitantes de la casa borraban la primera letra de su frente de forma que sólo quedase met, que significa “muerto”; en ese momento el Golem se deshacía y volvía a convertirse en arcilla.

GORGONAS (gorgon)
Eran tres hermanas llamadas Euriále, Esteno y Medusa, hijas de Porcis y Ceto, dotadas de una gran belleza. Reza la leyenda que Ares tomó sobre el altar del templo de Palas Atenea a la joven Medusa, y que esta furiosa por tal acto, convirtió a las tres muchachas en seres horribles, dotadas con serpientes en vez de cabellos, garras de cobre, piel escamosa, colmillos de jabalí y alas de oro. Para que estas no se vengaran en los hombres del castigo que les impuso la diosa, Atenea les obsequió con el poder de convertir en piedra a cualquier mortal que las mirase a los ojos. Por tal causa las Gorgonas habitaban el los parajes más alejados, aisladas de cualquier rastro de vida. De las tres Gorgonas tan solo la menor, Medusa, era mortal. Esta tuvo 2 descendientes: Crisaor y Pegaso, que nació de la sangre de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Las otras dos gorgonas, Euriále y esteno, una vez muerta su hermana hicieron de las puertas de Hades su morada.

Hydra.jpg
HIDRA (hydra)
Hace mucho tiempo, los Griegos creían que una larga franja de estrellas era realmente una imagen de una serpiente gigante conocida como la Hidra. Las personas de Lerna estaban aterrorizadas de esta serpiente--una bestia horrible con muchas cabezas de serpientes, una de las cuales era inmortal. Las cabezas de la Hidra podían crecer aún cuando eran cortadas. Alguien que se acercara a la Hidra podía ser matado por su aliento venenoso. La destrucción de la Hidra era una de las tareas difíciles que Hércules tuvo que realizar para demostrar que estaba arrepentido del terrible crimen que cometió. Heracles era tan valiente y fuerte que logró matar a la Hidra, con la ayuda de su sobrino, Iolaus. Cada vez que Heracles le cortaba una cabeza a la bestia, Iolaus le quemada el cuello herido, evitando que nuevas cabezas crecieran. Hércules enterró la única cabeza inmortal de la Hidra debajo de una enorme roca.

Ifrit.jpg
EFRIT (efrit)
Se dice que fueron anteriormente genios, pero estos han desesperado por el paso de los siglos encerrados en una lámpara y ahora su odio solo es comparable a su poder. Si algún desafortunado encuentra una de estas lámparas y le pide un deseo a un ifrit (genio malvado) lo mas probable es que este intente engañarle para que le libere o malinterprete su deseo a propósito para causarle un gran sufrimiento. Generalmente se los relaciona con demonios o con criaturas de origen demoníaco.

Liche.jpg
LICHE (lich)
Según la mayoría de relatos fantásticos fueron anteriormente hechiceros o invocadores de un poder inmenso, que al indagar demasiado en los oscuros poderes de la magia perdieron su humanidad y se convirtieron en un cadáver vacío de alma, pero repleto de poder. Estas criaturas no suponían ningún peligro para aquellos que no se adentraran en su morada, pero aquellos que lo hicieran recibirían una horripilante muerte. La destrucción de una criatura semejante solo era posible mediante un largo ritual y el coraje necesario para enfrentarse a ella. Sin embargo, algunos de estos seres contenían algo de su antigua alma, y sus sentimientos mas arraigados guiaban sus actos.

Mago.jpg
MAGO (mage)
Por definición un mago es alguien que desafía las leyes de la realidad haciendo cosas imposibles para cualquier ser humano. En la actualidad se le llama mago a los ilusionistas que mediante unos ejercicios elaborados y unas manos más rápidas que la vista consiguen engañar la mente humana con trucos aparentemente imposibles. Pero antiguamente a un mago o brujo no se lo consideraba un simple profesional del engaño, sino una persona con poderes sobrenaturales tales como manipular la realidad física, controlar mentalmente a otras criaturas y personas de inteligencia inferior, controlar a su antojo los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), o poder invocar y animar seres extraños u objetos. Estos poderosos personajes aparecen en relatos de fantasía como seres solitarios dedicados al estudio del misterioso universo, de gran poder, con un prodigioso intelecto y capaces de vivir varios siglos. A decir verdad estos personajes son una imagen creada por la mentalidad supersticiosa de las personas que vivieron siglos atrás a nosotros, y en realidad estas habilidades corresponden a las de una persona con poderes psíquicos tales como: Telequinesia (facultad de mover y manipular objetos con la mente), Clarividencia (capacidad para “ver” con antelación algo que ocurrirá en el futuro), Hipnosis (método de sugestión y manipulación mental mediante la inducción de la victima a un estado parecido al sueño), Pyroquinesia (dominio del fuego con la mente), Acuaquinesia (dominio del agua con la mente), Cryoquinesia (dominio del hielo con la mente), etc… Se sabe que la mente tiene un gran poder y que solo un 10% de ella se usa normalmente, quedando un inmenso 90% sin aparente objetivo… ¿Habría alguien que descubriese como usar ese 90%?

MEDUSA (medusa)
En la leyenda griega se cuenta que Medusa era uno de los hijos de Forcis y Ceto, y la más conocida de la familia de las gorgonas. Tenía cuerpo de mujer, escamas de reptil y sus cabellos eran serpientes. Medusa era un ser verdaderamente peligroso, su mirada podía petrificar a cualquier mortal. El único mortal capaz de matarla fue Perseo cortándole la cabeza. El personaje de Medusa aparece en antiguas películas como “Perseo” en la cual hace aparición entre muchos otros el caballo de Perseo, Pegaso.

Minotauro.jpg
MINOTAURO (minotaur)
Según la leyenda griega, Minos había recibido un bello toro blanco para que lo sacrificase al dios Poseidón. Pero a Minos le pareció tan bello que, en vez de sacrificarlo, lo guardó. Esto enfureció al dios, quien decidiría castigar a Minos haciendo que la mujer de éste, Pasífae, se enamorase del toro. La pasión de Pasífae por el animal llegó a obsesionarle tanto que persuadió al inventor Dédalo de que le construyese un maniquí en forma de vaca dentro del cual pudiera ella esconderse. De este modo satisfizo su deseo Pasífae, quien de resultas de ello engendraría un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro al que llamarían Minotauro (el toro de Minos). El Minotaruro vivió en un oscuro laberinto construido bajo el palacio de Minos en Cnoso, alimentándose de efebos y doncellas enviados por ciudad de Atenas como tributo a Minos. Pero entonces -prosigue la leyenda- un joven príncipe ateniense llamado Teseo decidió poner fin al pago del tributo. Ocupó la plaza de uno de los jóvenes destinados a integrar la expedición a Creta y, una vez en la isla, se enamoró de la hija de Minos, Ariadna. Esta le dio un ovillo de hilo para que lo fuera desenrollando a medida que penetraba en el laberinto y pudiera encontrar así el camino de vuelta. Teseo mató al Minotauro y huyó con la princesa. Pero la historia no tuvo un final feliz para Ariadna, que había sacrificado todo por escapar con su amante: en su regreso a Atenas, Teseo la abandonó en la isla de Naxos.

Momia.jpg
MOMIA (mummy)
Este es el nombre que se le da a los cuerpos embalsamados y envueltos en telas del antiguo Egipto. Anteriormente fueron faraones, sacerdotes o figuras importantes de la nobleza egipcia. Durante el proceso de momificación se le sustituían los órganos al difunto por otros de animales, ya que se pensaba que así le aumentarían su poder en el más allá. Son muchos los relatos y leyendas que se cuentan sobre momias que se levantan de sus tumbas con la única finalidad de reponer su cuerpo con miembros de los vivos y para desatar terribles maldiciones.

ROC (roc)
En relatos fantásticos los rocs son aves gigantes, de escasa inteligencia, que habitan en climas cálidos y montañosos. Físicamente son como enormes águilas, con un plumaje marrón y dorado. Algunos rocs pueden ser enteramente rojos o negros, pero son considerados como portadores de malos presagios. Tienen una fuerza enorme con la que elevan a sus presas, incluso del tamaño de un elefante, por los cielos. Tienen un apetito voraz, y se elevan a unos 100 metros de la superficie terrestre para divisar a cualquier posible presa. Una vez la encuentra, se lanza en picado y la golpea con sus garras hasta dejarla inconsciente. Entonces la eleva hasta su nido para devorarla con tranquilidad. Si no consigue dejarla inconsciente vuelve a golpear, pero esta vez con el pico. Sus nidos se encuentran en las más altas montañas, y están construidos con árboles y ramas. Estos nidos suelen estar muy bien protegidos por los rocs, que no dudarán en atacar ferozmente si ven amenazado el nido.

TITÁN (titan)
En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides (o Titánidas) —femenino— (en griego Τιτάν, plural Τιτᾶνες) están entre la serie de dioses que se enfrentaron a Zeus y los dioses olímpicos en su ascenso al poder. Otros oponentes fueron los Gigantes, Tifón y Ofión. Estos mitos griegos de la Titanomaquia caen en una clase de mitos similares en Europa y Oriente Próximo, donde una generación o grupo de dioses se enfrenta a los dominantes. A veces los dioses mayores son suplantados. Otras los rebeldes pierden, y son apartados del poder totalmente o bien incorporados al panteón. Otros ejemplos serían las guerras de los Aesir con los Vanir y los Jotuns en la mitología escandinava, el épico Enuma Elish babilónico, la narración hitita del «Reino del Cielo» y el obscuro conflicto generacional de los fragmentos ugaritas. El Libro de la Revelación cristiano también describe una «Guerra en el Cielo». Los titanes eran seres poderosos, tanto como para combatir cara a cara con los dioses e incluso ser capaces de derrotarlos.

Trol.jpg
TROL (troll)
En la mitología escandinava, originalmente malévolos e implacables enemigos de los seres humanos. Vivían en grutas o en castillos en la cumbre de las colinas, robando y comiéndose a cualquier viandante tan atrevido como para ingresar en sus dominios durante la noche. Enormes, de piel dura y casi indestructibles, poseían un defecto: si se los capturaba a pleno sol se convertían en piedra o estallaban. En el folclore posterior, los trolls eran menos impresionantes y malignos. Cometían específicos actos de malicia, como robar las viandas a las muchachas que cruzaran por sus dominios, y también tenían poderes semimágicos tales como la profecía y las metamorfosis. Fuera de Escandinavia se les asocia con historias infantiles y se los presenta como habitantes de terraplenes en los límites exteriores una tierra cultivada, cometiendo travesuras. Los trolls tienen su lugar en la literatura. Henrik Ibsen recurrió a ellos en Peer Gynt como símbolos del mal. En las historias para niños, tales comoEl Hobbit de J. R. R. Tolkien, se los describe como muy peligrosos aunque son esencialmente criaturas de reacción lenta. Parecen ser también la inspiración de los monstruos en las obras ilustradas de Maurice Sendak tales como Dónde viven los monstruos. En las populares historias de los Mumin, de Tove Jansson, se han metamorfoseado en criaturas benignas que viven en una arcadia rural.

Unicornio.jpg
UNICORNIO (unicorn)
El primero de los Unicornios se llamó Asallam. Llegó cuando los fuegos de la Creación aún no se habían extinguido. Pensó Asallam que el fuego debía apagarse para que la vida fuera posible y con increíble fuerza, hundió su cuerno en una gran roca. Inmediatamente, un enorme caudal de agua brotó de la piedra y la Tierra floreció en toda su extensión. Hace ya muchos siglos que los Unicornios se ocultan a la vista de los hombres. Se refugiaron en la espesura de los bosques y en los valles secretos, allá, en la frontera de la Creación del Tiempo, cuando el hombre desobedeció a Dios y conoció el mal. Cada cierto número de años y en algún lugar que solo ellos conocen, los Unicornios celebran sus concilios. Les une la fuerza de su bondad y los recuerdos de sus primeros años al lado del hombre, cuando podían comprenderle y servirle sin miedo porque aún era inocente. Durante toda una noche, bajo la luz sin mancha de las estrellas, sus pensamientos corren todas las edades de la Tierra, recuerdan a todos los hombres que conocieron y por aquellos que les demostraron amor y les ofrecieron su amistad, los Unicornios renuevan su fe en el Creador, su esperanza en el futuro del ser humano y se preparan para el Fin del Tiempo. Esa es la leyenda.

Vampiro.jpg
VAMPIRO (vampire)
Las representaciones vampíricas y sus afines se remontan casi a los albores de la humanidad y su leyenda se extiende por toda la tierra, desde el Ekimmu Babilonio, el Brykolakas griego, los Murony Valacos, los Upirs polacos, los Vedas hindúes... En China se conservó la tradición de los Kiang Shi, los Pennanggalen malayos, en Arabia los Ghorls y en el Caribe los Loogaroos. La creencia en los vampiros cobro un verdadero auge en el siglo XVIII en toda Europa. Se los llamo de diferentes formas en cada zona de Europa: upiers, oupieres, brucolaques, vroucolacas, strigoiul, vlokoslak, nosferatu, pero el que pegó mas fue el de vampiros, proveniente del serbio vampir, que significa espectro o cadáver. Los vampiros son temidos por su tremendo parecido a una persona normal, pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo: no pueden proyectar sombra ni reflejarse en el espejo, además pueden cambiar de forma, como por ejemplo la de un murciélago o un lobo. Pero sus rasgos particulares son: una mortal palidez en el rostro, labios muy rojos, dientes largos y afilados, ojos inyectados en sangre con una mirada penetrante, y unas uñas largas y afiladas. Duermen de día en sus ataúdes, debido a que la luz los mata, y de noche se despiertan sedientos de sangre. Según la leyenda, las víctimas de un vampiro mueren y llegan a ser vampiros a su vez. Cuando alguien se convierte en vampiro, adquiere ciertas habilidades. Se puede transformar en diferentes animales, los más comunes son el murciélago, el lobo, la araña o el cuervo. También se pueden transformar en una nube de niebla. Otra habilidad típica entre los vampiros son las energías y sentidos más agudos; también pueden dominar a otras criaturas. La leyenda cuenta que los vampiros son inmortales, y solo decapitándolos, quemando completamente sus cuerpos o clavándoles una estaca de madera en pleno corazón se puede acabar con su existencia… pero desde luego hacer algo de eso mientras están despiertos es como poco una tarea heroica.

Wyvern.jpg
WYVERN (wyvern)
Los Wyverns son enormes reptiles alados de la famila de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores. Para empezar un wyvern sólo tiene patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un wyvern no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un tamaño de más de 10 metros de largo y unas alas de murciélago enormes. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso. Como cazadores son verdaderamente astutos; evitan que su sombra caiga sobre su presa para que no quede advertida de su presencia, además, el picado lo hacen en completo silencio. Cuando hay poca caza, los wyverns suelen formar pequeños grupos para cazar. En un combate el wyvern usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. En general, los wyverns son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos. A veces colaboran con los dragones malvados. Por ADICTO20
Visita su web

Powered by ModuleStudio 1.4.0