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Análisis - Incubation (1997)


"Battle Isle Phase Four (Incubation - Time is running out)" es un juego táctico por turnos con grandes dosis de rol y personalización de nuestras tropas tanto en sus características como a nivel armamentístico. El juego presenta detalles gráficos inspirados en la saga "Warhammer 40.000" y no seria descabellado decir que es en muchos aspectos un "homenaje" a la "Cruzada Estelar" llevada a PC , junto con ciertos toques en la ambientación por parte de los films de "Alien".

¿Pero de dónde viene Incubation?, ¿qué es eso de "Battle Isle Phase Four"?, ¿qué pinta aquí la "Cruzada Estelar" de "Warhammer 40.000"?

Sellad vuestros trajes de combate y cargad vuestro fusil de asalto mientras desvelamos los orígenes y referencias de este título, para ello, ¿que mejor forma que contar todo desde el principio?

 

 

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"La razón lleva a la duda, la duda a la herejía.


Empezaremos hablando de "Cruzada Estelar" un juego de mesa de Games Workshop ambientado en los oscuros mundos de "Warhammer 40.000" para su desarrollo y con una estrecha relación de reglas que pudimos ver en "Hero Quest", que comenté en este análisis.

 

 

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"Una mente abierta carece de enfoque."


"Cruzada Estelar" se centraba en situar al jugador o jugadores a bordo de "Pecios espaciales", naves solitarias o conjunto de naves que regresan de la disformidad cargados de reliquias y horrores a partes iguales, la premisa es simple, desplegar una escuadra fiel al emperador y a la humanidad en la mayoría de casos de Marines Espaciales y preferiblemente de Exterminadores dentro del mismo y "purificarlo" siguiendo una serie de objetivos principales.

Para la élite del cuadragésimo primer mileno es todo un honor explorar estos ancestrales e inhóspitos transportes perdidos en el tiempo a pesar de los riesgos que puedan conllevar.

 

 

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"El Emperador lo sabe. El Emperador te observa.


De este juego de tablero, Incubation, toma prestado la dirección, despliegue y movimiento de las unidades, el calentamiento y averias variadas de nuestras armas y equipo, el sistema de pánico y una clara inspiración en el equipo armamentistico y balistico de nuestras escuadras

Recordad que debemos ver todo esto como un homenaje, pues los juegos basados en la afamada saga de GW eran algo casi inexistente a nivel digital en 1997.

Por supuesto "Warhammer" recibiría mucho después juegos basados en su propia licencia, siendo claros ejemplos actuales "Space Hulk" y "Death Wing", pero eso, es otra historia.

 

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"El éxito se mide en sangre, sea tuya o de tu enemigo.


Una vez que hemos dejado explicado de forma clara una de las primeras sagas en las que este título se basa, deberemos pasar a la siguiente:

 

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Es indudable que tanto "Cruzada Estelar" e "Incubation" beben del segundo film de la gran afamada saga "Alien", llamada "Aliens" o "Alien 2: El Regreso" según nuestro pais de procedencia, película de culto donde las hayas por hilar de una manera diferente una misma historia otorgándole cierto aire bélico y aun más perturbador que el primer episodio, donde antes podiamos sentir la claustrofobia y la impotencia generada por el "octavo pasajero" (quizás noveno) ahora nos vemos acompañados y armados por soldados expertos, veteranos de cientos de conflictos que no dudarán en abrir fuego ante decenas, centenares, y quizás miles de perturbadores seres.

Si tuvo éxito como película, ¿que mejor idea que poner al jugador a los mandos de un escuadrón veterano para aniquilar formas de vida inspiradas en esto último?

 

 

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"No se si sabe lo que ha ocurrido recientemente, pero nos han echado a patadas amigo."


Al igual que en los films, ambos juegos basan parte de su encanto en esta agónica y oscura atmósfera tan inolvidable, recordándonos de una forma cercana lo que pudimos sentir la primera vez que vimos a los Marines siendo desplegados en LV-426 mientras comprobaban y registraban cada pasillo de la colonia en busca de supervivientes y respuestas.

La oscuridad palpitante, los sonidos agudos y secos deslizándose por las rejillas de metal, la viscosidad de las criaturas que nos acechan y sobretodo el gran calibre y el sonido de la potencia de fuego que daremos como respuesta sobre nuestros enemigos, son elementos necesarios que nos sumergen en universo que se aleja de la estética futurista limpia y tecnologica, mostrando un lugar sucio y olvidado, perdido de la gracia de cualquier deidad a la espera de sobrevivir o sufrir una muerte agónica sin ser recordado por ello.

 

 

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"En el espacio nadie puede oír tus gritos".


Por supuesto, Incubation, toma su propio camino y sus propias libertades, las primeras diferencias pueden ser claves ya que no todos los enemigos nos atacaran cuerpo a cuerpo, así como algunos heredaran ciertas "dotes" que estaban pensadas para el icono alíen en un primer momento (Invisibilidad). Tampoco existirá ese sentimiento de "intriga" por saber cuando los enemigos harán su aparición, pues desde el primer momento deberemos enfrentarnos a ellos de manera directa.

 

 

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Nos llevaria horas comentar todos los titulos que esta franquicia ha generado para todas las plataformas de ocio, y seria imposible enumerar la cantidad de juegos de terceros que han recibido una inspiración más o menos directa de dicha saga, no obstante, nos quedaremos con Alien Isolation y Alien vs Predator, dos títulos actuales que os permitirán sufrir a un xenomorfo o ver todo desde su punto de vista, ambos altamente recomendados y necesarios si a día de hoy "Alien" tiene un "hueco en vuestro interior" y lo hará igualmente si le dais una oportunidad.

 

 

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Los juegos de Battle Isle están inspirados en una ficción paralela desarrollada en un planeta llamado Chromos. Chromos es a día de hoy un lugar como la tierra significativamente más tecnológico, industrializado y con avances más importantes en la inteligencia artificial y la robotica.

Si algo caracteriza a Incubation es que se aleja completamente de las entregas anteriores, que eran juegos por turnos en un tablero hexagonal, existe una diferencia abismal entre aquellos clásicos y el titulo del que hablamos, pues en los anteriores manejábamos ejércitos con distintos tipos de unidades de infanteria, mecanizadas, aéreas y transportes además de estar pendientes de los suministros de nuestras tropas y de la creación de edificios para dichas tareas.

 

 

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También se daba el caso de que las condiciones meteorologicas afectaban al combate, donde las unidades obtenían penalizaciones según la climatología en su movimiento, alcance y tipo de armas, el entorno también sufría ciertos cambios, como por ejemplo que los rios pudieran congelarse y convertirse en pasos helados.

Todo esto se descarta en el titulo del que hablamos, centrándose más en el componente táctico de una escuadra , dando mayor protagonismo y profundidad a la experiencia individual de nuestras tropas.

 

 

 

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Centrandonos por fin en el titulo que nos acontece, Incubation es un juego de estrategia táctico por turnos en el que deberemos erradicar una hipotética invasión alienigena que ha surgido en una ciudad de "Chromos" mientras esta misma está siendo evacuada de emergencia ante los recientes ataques acaecidos sobre la población y la guarnición destinada.

Ocuparemos el puesto de un comandante de infantería de Marines Espaciales destinados en tal sector, para ello tendremos a nuestra disposición oficiales y suboficiales que deberán permanecer con vida tras las incursiones y a nuestras sacrificables pero irremplazables tropas durante 29 Misiones de forma originaria más otras 32 si decidimos completar también la expansión que se incluye con el juego llamada "Wilderness Missions".

 

 

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Existen hasta un total de 13 tipos de enemigos completamente diferenciados, o 17 si decidimos ampliar nuestra experiencia con la expansión. Aunque los enemigos tienen comportamiento similares, sus estadísticas, habilidades y armamento difieren de forma importante entre sí, por lo que deberemos variar nuestra estrategia según el nivel donde nos encontremos.

Tenemos a nuestra disposición hasta 17 armas con las que equipar a nuestras tropas, desde pistolas o rifles con bayonetas para poder hacer frente a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo, pasando por armas láser y lanzamisiles. Todo un buen catalogo para crear una escuadra heterogénea capaz de barrer decenas de humanoides de distintas formas.

 

 

 

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Los escenarios son representados con una temática industrial inconfundible, donde los pasillos, puertas y diferentes recovecos exprimirán nuestro sentido táctico para sufrir el menor número de bajas posibles.

Algunas misiones pueden completarse de manera alternativa o elegir uno de los dos o más despliegues disponibles en dicho evento, por lo que añade un punto a la rejugabilidad de la campaña.

 

 

 

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La munición se agota y bastante rápido, por lo que deberemos suministrar a nuestras tropas con cantidades ingentes de balas a través de los suministros que encontraremos por el mapa, obligandonos de esta forma a no aislarnos en una sección del mapeado y teniendo que mover nuestras posiciones de manera frecuente.

Los despliegues pueden efectuarse desde una sola unidad hasta un máximo de nueve, donde enfrentaremos hordas de diferentes y despiadados enemigos, y deberemos cumplir misiones que van desde llevar a un VIP a una zona determinada, exterminar hordas, aguantar un número de turnos o eliminar a un líder enemigo.

El motor gráfico era revolucionario el día que se publicó el juego, admite dos tipos de configuraciones, renderización por software y por OpenGL, siendo esta última la recomendada por su rendimiento y calidad de imagen.

Incluso con la herramienta que nos proporciona GoG estaremos limitados a una visualización de 1024x768, algo que lo hará cómodo jugando en modo ventana pero no tanto en pantalla completa, menos aun en panorámicas donde padeceremos unos bastante generosos margenes negros.

 

 

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Los escenarios son completamente en 3D así como los modelados, estos últimos no recibirán representación gráfica sobre las armaduras y sobre la mayoría de accesorios que pueden portar las unidades, sí lo harán con las diferentes armas equipadas.

Según el número de efectivos en pantalla, los cambios de vistas generados por el juego, así como los diferentes efectos o detalles que puedan ocurrir, nos parecerá por momentos que el juego está limitado a 30fps constantes, no sé si es una percepción mía actual o si fue desarrollado de esta forma en su día, tampoco se hace excesivamente molesto pero hace falta anotarlo.

 

 

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El modo de navegación por el mapa de combate es bastante intuitivo, contamos con los cuatro puntos cardinales para la rotación de la vista y un desplazamiento libre por el mismo, aunque no tendremos la posibilidad de hacer zoom de forma clásica, si dispondremos de un punto de vista de nuestros soldados en primera persona. El HUD nos brinda varias opciones para la partida, desde dar ordenes a nuestros efectivos hasta recibir información y descripciones de nuestros enemigos, también contaremos con indicadores de experiencia, salud, munición y otros datos sobre el efecto seleccionado.

Un punto negativo de la interfaz y bastante grave a mi parecer es que con la tecla "ESC" abortaremos la misión, por costumbre en los videojuegos puede que la pulsemos para abrir el menú del juego cancelando automáticamente todo el progreso de la misión, así que quitad esta tecla de vuestro periférico antes de jugar.

 

 

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El combate es sencillo de manejar y difícil de dominar, primero deberemos desplegar nuestras tropas (si aun no están en el mapa) una vez hecho esto tendremos diferentes puntos de accion por cada soldado, que varia según la experiencia y equipamiento del mismo. Los soldados pueden moverse, girarse y apuntar en cualquier dirección, pero un simple giro restará puntos de accion por lo que deberemos vigilar muy bien como están colocados y sobretodo, a donde miran, antes de darles una orden defensiva o a la hora de examinar un corredor.

 

 

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Podremos disparar tantas veces como puntos de acción disponibles tengamos, esto varía según la veteranía de la unidad que realice la acción y el arma a disparar. El calentamiento de las armas puede suponer incluso el fin de la partida, cuanto más calor generen es fácil que se encasquillen o incluso que exploten, matando instantáneamente de esta forma a su portador.

La distancia a la que se encuentren los objetivos afecta de manera importante a la precisión del disparo, también es importante saber el tipo de blindaje que tendrán nuestros enemigos, pues es fácil fallar si el calibre del arma es demasiado bajo. También se tiene en cuenta de una manera bastante sencilla la altura de las unidades, atacar desde las alturas supone un incremento de daño y visión a costa de estar expuestos.

 

 

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Las unidades pueden entrar en pánico si se ven sobrepasadas o atacadas por varios objetivos. Cuando una unidad entra en pánico no reaccionará y escapará a nuestro control durante una serie de turnos que se pueden ir incrementando en función de los daños que siga recibiendo.

 

 

 

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Lo primero que debemos matizar es que de "Incubation" existen dos versiones, y también debemos dejar claro que este modo hace las veces de "Escaramuza" individual, por lo que no está limitado a ser jugado con dos o más personas.

 

 

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La primera versión es la que algunos pudimos disfrutar en "La colección de videojuegos del 99" por parte de "Dinamic Multimedia", en esta versión venían mezcladas la Campaña Original y la Expansión en un solo juego, pudiendo acceder a cualquiera de ellas o al Multijugador de forma directa.

La versión disponible en GoG difiere en este punto, pues solo tendremos posibilidad de ejecutar el multijugador dentro de la expansión dejando el juego original simplemente para su campaña y contando con dos accesos directos diferentes.

 

 

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Centrándonos en este punto, el multijugador es muy completo y permite hasta cuatro jugadores, ya sea por Correo, a través de IP, LAN, o hotseat. Existen una amplia variedad de escenarios tanto para PVP (Escuadra vs Escuadra) como PVE (Escuadras vs Aliens (IA)).

Podemos definir los puntos máximos de la partida, así como el limite de turnos antes de que acabe la escaramuza, también podemos personalizar completamente a nuestros soldados, desde su rango y experiencia hasta el armamento de que dispondrán, he incluso si no deseamos complicarnos existen plantillas para diferentes "clases" de soldados para poder formar a nuestro escuadrón en escasos minutos.

 

 

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Parte de la gracia del juego radica en este punto, ya que la campaña original es un "tutorial avanzado" de lo que podremos tener a nuestra disposición jugando contra otros jugadores.

 

 

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Aunque Incubation tuvo doblaje y traducción, el juego adquirido en GoG viene completamente en inglés, siendo necesario rescatar una antigua copia con dichos datos para pasarlo al idioma de Cervantes.

 

 

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Al ser dos versiones diferentes, sustituir o ampliar los archivos convierten al juego en inestable, principalmente a la hora de ejecutar las misiones extras o el multijugador, por lo que solo recomiendo utilizar la traducción en la Campaña original y deshacernos de la misma una vez completemos el juego.

El rendimiento del juego es correcto en equipos de poca potencia en adelante, además la versión GoG es compatible con sistemas operativos desde Windows XP hasta Windows 10, los efectos de sonido acompañan a la acción y la banda sonora tiene pistas memorables.

 

 

 


El juego admite programas que simulen una VPN o conexión directa, aunque no es un titulo que haya envejecido del todo bien o tenga una base de jugadores extensa, permite ser jugado con más personas si las encuentras.

 

 

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Ten en cuenta que estamos valorando un juego clásico y le pondremos una nota merecida para dicha época, pues para los estándares de hoy pasaría totalmente desapercibido.

Es un titulo que marcó un antes y un después en como se verían los TBS tácticos o por escuadras, con diferentes cambios de vistas, modelos de enemigos y una variedad extensa de armamento, es uno de los primeros que incluye diferentes elecciones de objetivos o fases en según que misiones.

¿Por qué no comparar el juego con X-COM?
Seguro que lo estuviste pensando durante todo el análisis, Incubation guarda ciertos parecidos con dicha franquicia y sobretodo con los clásicos, no obstante la premisa es diferente:

 

 

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En X-COM nos ponemos al mando de una organización mundial que intenta impedir por todos los medios una inminente invasión extraterrestre claramente superior armamentisticamente, por ello, deberemos avanzar de forma precisa por las ramas cientificas sin cometer demasiados errores o el umbral tecnologico será tan diferenciado que casi no podremos defendernos sin sufrir demasiadas bajas una vez que la trama avance.

La gestión y administración de la organización tiene un papel incluso más importante que el desarrollo táctico de la misión, las incursiones son más genéricas entre ellas y los escenarios, aunque extensos, son menos variados estrategicamente hablando.

 

 

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Dependemos directamente de la financiación por parte de paises que integran al grupo X-COM, desatender sus demandas o fallar incursiones suele conllevar una perdida significativa de confianza por parte del pais , propiciando su salida y retirada de fondos del proyecto, el jugador puede perder la partida si demasiadas naciones le retiran su apoyo.

Por lo tanto podemos compararlo a nivel bélico e incluso táctico, pero Incubation narra una historia y X-COM permite crear la tuya propia.

 

 

Si has leido hasta aquí te lo agradezco, espero que hayas pasado un rato entretenido y no se te haya hecho demasiado pesado el texto.
¡Gracias por tu tiempo!

 

 

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