Y por fin... se rompió el silencio. En esta ocasión han
sido los héroes de la comunidad francesa
Heroes-fr los que con su arrojo han conseguido arrancarle unas palabras al
últimamente reservado productor. En el cuestionario destacan las declaraciones
concernientes a la continuidad de la fase de parcheado, a la publicación de
nuevo material añadido como mapas y quizá alguna herramienta, así como también
reafirma la continuidad de la colaboración de
Ubisoft con
Nival y la confirmación de su compromiso
con los arreglos de los desajustes en el equilibrio, producidos por las nuevas
incorporaciones de sendas expansiones.
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Para poder acceso al cuestionario completo, no tenéis más
que pulsar en
Leer más..., y si queréis comentar algo, como siempre,
os animamos a dejar un comentario tanto en el espacio dedicado a ello en la
propia noticia, como en el hilo que se abierto a tal efecto en nuestro
Foro, cuyo dominio
ha vuelto a las andadas y
parece más bailón que nunca. Es por eso por lo que aprovechamos para
dejaros aquí varios enlaces con la URL de emergencia, la cual no ha cesado de
funcionar. Prueba de ello es el propio
hilo
del cuestionario, o del
resultado de una partida que ha sido publicada recientemente y la cual
confirma la estabilidad del programa
Hamachi siguiendo los pasos que os hemos proporcionado.
Por Gotai
Cuestionario con Fabrice Cambounet (Heroes-fr)
Hola Fabrice, gracias por aceptar esta entrevista.
- ¿Estás satisfecho
con el trabajo realizado sobre Tribus del Este (TotE), y más generalmente
sobre el proyecto completo Heroes V? ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha
dado? ¿Hay algo que te habría gustado hacer y que no se ha podido?
Sí, estoy realmente contento con el TotE: de hecho he estado jugando las
campañas estos últimos días y la gran calidad conseguida con esta última
expansión del Heroes 5 es destacable. Planeamos poner la tecnología de su
motor a completo rendimiento y eso se ha notado en la jugabilidad. Como
siempre, nos habría gustado tener más tiempo para pulir los mapas, el
equilibrio o los diálogos de las escenas, y aún seguimos dedicándole un montón
de tiempo actualmente al TotE :D
- ¿Han sido las
ventas del TotE tan altas como las del HoF y Heroes V?
Sí, a finales de 2007, tan sólo, TotE ya había alcanzado las cifras del HoF,
lo cual es un tremendo logro para una segunda expansión lanzada un año y medio
después del juego raso. Y sólo hace dos meses y medio de su lanzamiento.
- ¿Cuándo cesó la
colaboración entre Ubisoft y el diseñador gráfico Olivier Ledroit, y por qué
motivo?
La colaboración nunca cesó. Olivier dibujó un montón de visuales que ayudaron
a asentar el estilo gráfico del Heroes V, y tomó parte en el lanzamiento
comercial en Francia. Todavía sigue trabajando con nosotros :D
- Habéis estado
trabajando con Nival desde hace algún tiempo ¿Cómo valorarías la colaboración
entre el equipo francés (Ubisoft) y el ruso (Nival)? ¿Apostarías por mantener
esta colaboración con Nival?
Siempre hay situaciones críticas cuando se trabaja con un desarrollador
externo, sobre todo cuando hay largas distancias que recorrer y diferentes
culturas de por medio. El entendimiento no es siempre inmediato y los
objetivos a veces son distintos, lo cual significa que debemos de esforzarnos
en mantener el contacto. Este es el caso de todos y cada uno de los
desarrolladores externos con los que hemos trabajado. Con Nival,
concretamente, hemos estado trabajando durante cuatro años hasta la fecha, y
ese tipo de relaciones tan largas entre editores y desarrolladores son
bastante raros. Normalmente, cualquiera de las partes deja de trabajar con la
otra o una compra la otra :D Ahora mismo con Nival, ninguna de esas opciones
han sido consideradas.
- ¿Cuál es tu
prioridad acerca del mantenimiento del Heroes V? Concretando más ¿Habrá otros
parches después de la serie 1.6, 2.2 y 3.1 (Ndt: los dos últimos aún no
han salido)? En otras palabras ¿El plan de parcheado está ya fijado o hay
cierta flexibilidad en función de la reacción de la comunidad?
El actual plan de parcheado aún no ha concluido. En la línea, ahora
tradicional, del Heroes V, el plan inicial se ha retrasado considerablemente
(sobre dos o tres meses). Por el lado positivo, esto nos permite incluir mejor
las iniciativas de los fans, puesto que la comunidad generó cierto material
que no teníamos pensado dirigir en un primer momento. Aún tenemos algunos
parches que publicar antes de volver a examinar la situación.
- ¿Cuánto tiempo
podemos esperar que invierta Ubisoft en lanzar nuevo material o herramientas
(mapas, mods, gestores de Torneos, etc)? O más generalmente ¿En qué situación
se decidirá que el apoyo oficial pueda darse por terminado para el proyecto
Heroes V?
Esta cuestión está fuertemente ligada a la anterior: el plan de apoyo para
equilibrio y pulido está planteado para durar más allá del 2008 si es
necesario. La parte de añadido de material depende del fin del plan de
parcheado.
- ¿Podemos esperar
mejoras en la accesibilidad y manejabilidad del editor de mapas?
Desgraciadamente, no. Actualmente no tenemos plan alguno de actualizar el
editor de mapas. Puede que esto podría volver a ser reconsiderado alguna vez,
pero a día de hoy no he recibido muchas aportaciones al respecto de la
comunidad.
- De hecho, el
editor de mapas es un entorno de desarrollo completo con muchas
características ocultas en la versión pública. A su vez, no todas las
funciones de programación (script) figuran en la documentación, sobre todo las
funciones de combate ¿Hay alguna razón para esto?
La mayor parte de las funciones de aventura que no figuran en la documentación
son derivados de las funciones ya mostradas. Las funciones de combate están
definidas en scripts que se cargan al comienzo de cada lucha.
- El editor de
scripts que incorpora el editor de mapas contiene un botón para “Validar
script”, que de hecho no funciona. Los creadores de mapas tienen que probar
sus propios scripts en el juego incluso para detectar los errores de sintaxis
más pequeños ¿Teneís pensado implementar algún validador básico de scripts en
el futuro?
No, imposible. Al igual que las mejoras de manejabilidad, sería una carga
demasiado pesada para el proyecto en estos momentos.
- Para mostrar
características ocultas del editor de mapas, se puede abrir y editar varios
archivos internos, como campañas o escenas de diálogo. Muchos cartógrafos se
emocionarían si fueran capaces de crear (fácilmente) sus propias escenas de
diálogo para sus mapas. Al igual que el editor de campañas que fue
cuidadosamente añadido ¿Podemos esperar una herramienta manejable para escenas
de diálogo?
Si la pregunta es “¿habrá nuevas características añadidas en el editor de
mapas?”, la respuesta es de nuevo que no. Hemos llegado al final del ciclo del
Heroes V como producto, y añadir nuevos elementos o volver a elaborar
herramientas de desarrollo no es posible a estas alturas.
- Algunos mods de la
comunidad están realmente bien realizados y merecen ser parte del juego, como
el de la “Ruedestreza interna” de Azard ¿Tenéis pensado trabajar con la
comunidad para incorporar esta clase de mods en el futuro, tal y como
hicisteis con la Ruedestreza de Aurelain y el Manual Fan en el TotE?
Sí que hay excelentes mods de los que estaría contento de incluir en el juego,
pero las ataduras legales nos previenen de hacerlo. Nuestro equipo jurídico
nos aconseja en contra, a menos que las partes implicadas firmen un montón de
papeles legales muy restrictivos y comprometidos. Para el Manual Fan, por
ejemplo, quisimos incluirlo para el Martillos del Destino (HoF), pero el
proceso empezó un poco tarde, y muchos de los requisitos legales hicieron
imposible concluir el acuerdo a tiempo. Es un proceso bastante duro que
abordar…
- A los modders de
toda la comunidad les gustaría mucho poder añadir nuevas criaturas neutrales
en el juego (sin sustituir las ya existentes). Esto requeriría modificar el
ejecutable del juego para introducir más criaturas, además de lanzar una
herramienta de conversión para los modelos 3D, así como han hecho con otros
juegos ¿Es 2008 un año apropiado para esto?
Este es un tema que discutimos con Nival al crear el mapa especial “Dark
Messiah” para la edición Completa. Aún no se ha tomado ninguna decisión al
respecto. De hecho, no es sólo cuestión de modificar el ejecutable, sino
también de modificar la forma en que el código actual está estructurado.
- La nueva
especialidad del héroe “Avatar de la Muerte” viene heredada de los Comandantes
del WoG (Wake of Gods) ¿Entre en vuestros planes integrar dichas
características como las de que las criaturas ganen experiencia y suban
niveles?
Eso supondría una reelaboración absoluta de la mecánica del Heroes V, y como
tal, no está sobre la mesa :D
- Una de las
principales expectativas de la comunidad multijugador fracesa es un mejor
equilibrio entre facciones, particularmente de los Enanos. Dado tu mejor
entendimiento con la comunidad internacional entera ¿Podrías describir otras
expectativas que hayan surgido tras el lanzamiento del TotE?
Tras el lanzamiento de una expansión que trae una raza completamente nueva, y
un 50% de nuevas criaturas que suponen mejoras alternativas, estamos
absolutamente inmersos en el equilibrado de las mismas. En cuanto al pulido de
errores, es algo ya asentado y típico en el apoyo a juegos de estrategia.
Una de las iniciativas que hemos tomado como compartida por gran parte de la
comunidad es la necesidad de mapas cooperativos (aliados), por lo que
publicaremos nuevos mapas en este sentido en algún parche futuro.
- Tú, en particular, querías que el proyecto
Heroes Complete fuese lanzado al mercado, sobre todo por el Libro de
Ilustraciones. Debe ser una real satisfacción verlo finalmente publicado ¿no?
La Edición Completa ha sido llevada completamente por nuestro gestor de
marketing, por lo que aprovecho la ocasión para agradecerle públicamente su
implicación en hacer del proyecto un éxito. Esta edición especial de hecho,
nos brindó la oportunidad de ampliar el Libro de Ilustraciones, por el cual me
he desesperado hasta verlo hecho una realidad. Escribí el guión general hace
dos años desde ahora durante una insomne noche en un hotel sobrecalefactado
del centro de Moscú :D Estaba concebido inicialmente para un lanzamiento
sincronizado con Heroes V, luego con el Martillos del Destino. Al final a la
tercera fue a la vencida y el resultado ha hecho merecer bastante la espera.
¡Espero de corazón que les guste a los Fans!
Este Cuestionario ha sido llevado a cabo por el equipo de heroes-fr, y
preparado por Winfola y Sfidanza.
Traducción al inglés por Sfidanza, y al español por Lepastur.