Ya está disponible la traducción de la entrevista con Rob King, uno de los compositores de la banda sonora del Heroes of Might and Magic V, de la que os informábamos ayer. De momento podéis leerla pulsando en leer más y muy pronto en la sección de documentos traducidos.
Por RINCEWIND76
Entrevista Rob King
¿Por qué te contrataron para trabajar en el primer HoMM?
¿Qué te atrajo del proyecto? ¿Estabas familiarizado con el universo de
fantasía-heroica?
Heroes of Might and Magic fue la primera partitura de Paul Romero y trabajamos
juntos en ella. Cuando Jon Van Canegham y Mark Caldwell (de New World
Computing) me dio luz verde y el control creativo en la producción musical,
sabía que deseaba darle un tratamiento muy clásico. En HoMM I los gráficos me
animaron a que hiciera una partitura muy barroca. Realmente quería que fuese
como una pieza clásica en cierto sentido.
Un amigo me presentó a Paul en 1992 en una de sus infames fiestas donde
invitaba a sus amigos para tocar música juntos en su casa. Recuerdo verlo
tocar el piano y quede extremadamente impresionado, no solo por sus
capacidades sino también por su genuina forma de ser. Desde entonces somos los
mejores de amigos. Cuando llego el momento de componer la partitura le llame y
vino a mi apartamento para una reunión. Yo tenía un compañero de piso y mi
"estudio" era básicamente mi dormitorio con toneladas de maquinas y un
pequeño colchón en la esquina. Comenzamos a lanzar ideas y sacamos a delante
un par de piezas. Sabía que íbamos a hacer algo especial con ese juego. Entre
su fondo clásico y mi fondo de música popular nuestra colaboración era no sólo
melódica, sino muy pegadiza y tenía todos los elementos de los buenos arreglos
clásicos. Hicimos esa partitura entera en el dormitorio de mi apartamento en
Pasadena del Sur, CA en ese entonces.
HoMM era el 4º proyecto en el que trabajaba pero era totalmente nuevo en el
tema de diseño de juegos y mi visión del audio se basó exclusivamente en las
películas que había visto. Mis interpretaciones de un universo de
fantasía-heroica eran imágenes del rey Arturo, Excalibur y todos esos
documentales históricos de los 80. La visión de Jon fue atraerme al juego, él
y Mark son dos de las personas más genuinas, autenticas y generosas que
conozco. Continuamos siendo grandes amigos.
¿Es éste el tipo de juegos que te gustan? En caso
afirmativo, ¿has jugado online? ¿Cuál es tu apodo?
¡Sí! Debo admitir que no tengo demasiado tiempo para jugar, pero la saga HoMM
ha sido siempre una de mis favoritas. He pasado meses jugando a todas las
versiones del juego y realmente espero instalar el HoMM5 en mi ordenador. He
sido siempre un aficionado de los RTS y de los juegos de estrategia, pero por
determinadas razones el Heroes ha sido siempre mi favorito para jugar y haber
trabajado en él no tiene absolutamente nada que ver. Para mí HoMM es como un
gran juego de ajedrez animado. ¡Te sientes tan malditamente recompensado
derrotando a esos ejércitos y capturando una ciudad! Espero que mucha gente
goce de la siguiente entrega. Nunca he jugado en línea, pero puede ser que
esté dispuesto a recibir una patada en el culo cuando salga el juego. Para los
libros, Paul nunca ha jugado a nada en su vida.
¿HoMM 5 ofrece un universo gráfico y escenario muy
distinto de episodios anteriores, tiene eso influencia en la nueva banda
sonora?
Pienso que nuestra principal influencia para HoMM 5 es en lo que ha
evolucionado HoMM, también nuestro último trabajo y realmente teniendo como
objetivo mantener al jugador en el juego. Créeme, yo soy culpable de apagar la
música cuando juego, pero no con el HoMM. Siempre estaba dispuesto a oír esa
partitura durante el juego.
¿Colaboraste estrechamente con los desarrolladores?
Trabajamos codo con codo con Fabrice, Sylvain y Thomas en Ubisoft. Tenían
algunas buenas ideas para la dirección de este juego y la principal era una
partitura similar a la banda sonora de una película. En los juegos anteriores
escribimos bastantes canciones preciosas para el corazón de todos. En HoMM 5
empezamos con un tema melódico principal, 2 temas secundarios y escribimos la
partitura partiendo de ellos.
¿Cuáles son las pistas con las cuales estas más
satisfecho?
Para mí la Academia, el Refugio, Sylvan y el tema principal. Nuestra buena
amiga Karin Mushegan volvió para hacer un solo vocal en el Refugio. Ella ha
estado en todos los juegos del Heroes desde HoMM II. Entonces ella tenia
solamente 17 años, creo. Ahora es una cantante profesional que trabaja en
Philadelphia y Nueva York. El coro que oímos en el tema principal es tan bueno
como Fang Fang XU, que toca los solos de Violonchelo de la partitura. Realmente
me gustan los nuevos temas de la batalla y asedio. Otro favorito es el tema
del terreno de hierba. La melodía tiene un punto dulce y nosotros tenemos el
gusto dulce.
¿HoMM5 ofrecerá más música que las entregas anteriores?
¡Sí, 2 horas completas!
¿Cómo va su colaboración con Paul Romero? ¿Con qué otros
músicos colaboraste?
Generalmente nos sentamos a leer las revistas de cotilleos de EE.UU.., como
el US Weekly o el Enquirer, discutiendo la dirección musical mientras leemos
las desgracias de los famosos. En serio... a veces Paul viene a la mesa con
algunas ideas brillantes y trabajamos en los arreglos o puede que hagamos un
arreglo de tambores totalmente contrario a las ideas melódicas con las que
trabajamos. Tenemos dos lugares de trabajo aquí en el estudio y somos
generalmente ambos los que hacemos algo en la canción, avanzamos o
retrocedemos parejos. No hay una manera de hacer las cosas, simplemente se
hacen rápido, ¿entiendes? Cuando utilizamos a otros músicos, los arreglos se
hace generalmente por adelantado y substituimos las piezas muestreadas por el
músico apropiado. En el tema principal realmente hicimos un arreglo coral a
una pista de piano, lo registramos en un estudio, lo trajimos al nuestro y
acabamos de escribir la música alrededor de las voces. Difícil pero yo gozó
realmente con los resultados. Te hace pensar de manera diferente en las piezas
musicales.
¿Las canciones están realizadas por cantantes líricos
verdaderos? En caso afirmativo, ¿cómo los seleccionaste?
Sí, son todos gente de Paul y mi trabajo con la base. Notables cada uno de
ellos.
¿Cuál es su instrumento favorito durante la composición
de la música del HoMM?
Siempre el Violonchelo...
Documento publicado originalmente en inglés en la
página oficial
Traducido por
RINCEWIND76
5 MUNewsModule 209 1