Heroes of Might and Magic V en mano: Individual y multijugador, aventura y duelos

Finalmente conseguimos tener en nuestras manos las opciones individual y multijugador del próximo juego de esta querida serie de estrategia para PC.

¿Hay algo más heroico que viajar a través de la tierra buscando asquerosos bandidos y fabulosos tesoros ? Quizás, pero más adelante, este mismo año, podremos ser héroes dispuestos a saltar a la silla de montar y conquistar la región con el Heroes of Might and Magic V. El siguiente capitulo de esta duradera serie de estrategia procura reconstruir fielmente el entorno y realzar  su accesibilidad pero manteniendo la jugabilidad. Si eres fan de la serie hace tiempo puedes encontrar cosas en el nuevo juego que te dejen perplejo, considerando que hay un nuevo equipo de desarrolladores (el estudio ruso Nival Interactive con la ayuda en la producción del editor Ubisoft), y porque está completamente en gráficos 3D cuando la serie ha utilizado tradicionalmente las 2D o la perspectiva isométrica. Hemos tenido ocasión de ver de cerca y personalmente el juego, y estamos satisfechos de poder decir que la serie Heroes no parece haber perdido un paso. El nuevo juego agregará nuevas características que podrían hacer la clásica fórmula del Heroes mejor y más adictiva que nunca.

En el fondo el  Heroes V es una versión refinada del mismo juego clásico que los seguidores han conocido y adorado. Como el encargado de marketing de Ubisoft, Guillaume de Butler, explica, el equipo "se ha centrado en crear un gran juego del Heroes usando como modelo el popular Heroes III"." Estas son buenas noticias para los fans del Heroes (muchos de los cuales consideran el tercer juego como el mejor de la serie hasta ahora), y podemos decir que el nuevo juego contiene todos los elementos para ser un gran sucesor del Heroes III.

Puedes jugar como uno de los señores que pertenece a una de las seis facciones, cada uno de los cuales puede construir ejércitos reclutando diversas criaturas fantásticas. Podrás explorar y conquistar todo lo que examines con tus héroes contratados, que pueden ser héroes luchadores que especializan en las batallas, o héroes mágicos expertos en el uso de hechizos. Estos héroes pueden conseguir experiencia luchando en batalla o recuperando tesoros, y cada vez que ganan niveles de experiencia, ganarán nuevas y apropiadas habilidades de una lista actualizada... menos la crucial e importante habilidad de "táctica" que permite al jugador colocar su ejército en el campo de batalla antes de la lucha.

¿Por qué no pueden los héroes aprender táctica? Porque la habilidad ahora es una parte inherente de todas las batallas, así que todos los héroes la tienen antes de cualquier combate. Esta es solo uno de los cambios que se están realizando al sistema táctico del combate del Heroes V. Aunque tanto tu como tu enemigo todavía podéis reclutar criaturas con ataque s a distancia (como los arqueros del Refugio), estas tropas no sufrirán penalización por distancia. Aunque los héroes no participan realmente en el combate como lo hacían en el Heroes IV, aún  podrán lanzar hechizos desde fuera del campo de batalla., como en juegos anteriores. Además los héroes luchadores pueden entrar en batalla lanzando ataques (probablemente esta capacidad fue agregada para que no solo los héroes mágicos participasen en los combates con sus hechizos).

Finalmente, quizás el cambio más significativo en el combate sea la adición de la "iniciativa", esencialmente, cada unidad en el campo de batalla se moverá ahora independientemente de su velocidad. En juegos anteriores, en un turno entero todas las unidades podían moverse y atacar; en el Heroes V, las unidades más rápidas de cada bando serán las primeras en atacar. Este nuevo sistema de iniciativa se visualiza en la parte de abajo de la pantalla con una serie de retratos para cada unidad. Por ejemplo, tus Ninfas de rápido vuelo atacaran antes que nadie, pero la acción siguiente puede atacar tras los Djinn levemente más lentos de tu enemigo, seguidos por sus Grifos aun mas lentos, seguidos por los Titanes mucho mas lentos. Este cambio puede parecer enorme, pero da al combate mas sentido, porque la velocidad de las unidades individuales será mucho más significativa ahora.

Por lo demás, los combates son muy similares a los del Heroes III, que como te dirán muchos fans es algo positivo. Las batallas ocurren en un campo grande dividido en casillas en las cuales se dispone el ejercito, y las unidades individuales pueden avanzar hacia las unidades enemigas y luchar con ellas, intercambiando golpes y repartiendo daño hasta que uno de los bandos haga bastante daño para acabar con el otro. Puesto que esto es un Heroes, los ejércitos pueden y consistirán en caballeros de brillante armadura , así como criaturas fantásticas como demonios, dragones, y no muertos. Podrás saber con un rápido vistazo exactamente cuánta salud tiene cada unidad del campo de batalla, cuánto daño puede infringir cada una, cómo de rápido se puede moverse cada una, y qué capacidades especiales poseen. Puedes esperar ver capacidades clásicas de criaturas en el Heroes V. Por ejemplo, las Ninfas son a la vez increíblemente débiles y extremadamente rápidas y, cuando atacan no se las puede responder.

Una búsqueda estratégica

Los elementos de aventura también parecen más o menos intactos desde juegos anteriores, con algunas mejoras de menor importancia. El Heroes V es, como los otros juegos de la serie, por turnos, y como en los juegos anteriores, cada turno se corresponde con un día en el tiempo del juego. Como en el Heroes III, podrás ordenar a tu héroe que avance cierta cantidad de terreno cada día, excepto que ahora el suelo y el resto del ambiente están renderizados en lujosos y coloridos gráficos 3D. Como de Butler explica, aunque la vista más útil del mapa de aventura será la cenital que muestra el máximo área (tesoros y molinos de recursos que puedes capturar), también puedes acercarte de vez en cuando para descubrir los tesoros ocultos que puede haber bajo los árboles u otros objetos que veas bien de lejos.

En el tiempo que pasamos observando el mapa de aventura, nos dio la impresión de que el equipo realmente se inspiró en el Heroes III pues todavía hay tesoros al azar guardados por escuadrillas de monstruos neutrales, así como piedras de aprendizaje que dan primas de experiencia, entre otros accesorios. El equipo de desarrollo también ha agregado una nueva característica, los "rastros de color" que dejan tras de si los héroes. Estas estelas indican de un vistazo qué clase de héroe las deja y también como de fuertes son, ya serán mayores cuanto mas nivel tenga el héroe. En el juego, podrás utilizar estos rastros como un buen indicador de la facción enemiga que ha estado rondado por tu territorio, y si eres capaz o no de derrotar a los intrusos.

Y como en los juegos anteriores de la serie, construirás tu imperio a partir de un único castillo, que puedes ampliar con mejoras específicas que mejoraran tu ejercito o la ciudad en si, aumentando la cantidad de oro recaudado o construyendo la torre de magia para investigar hechizos mas potentes. Con excepción de un reacondicionamiento gráfico atractivo para hacer la ciudad enteramente en 3D, este sistema parece no tener grandes cambios en el Heroes V. Aún podrás tener una referencia rápida de las estructuras que ya has construido así como de las básicas que debes edificar para tener otras superiores.

Aunque permanecerá intacta gran parte de la fórmula del Heroes, Nival y Ubisoft están realizando algunos cambios que esperemos sean para bien. Para los principiantes, el Heroes V tendrá una historia totalmente nueva con los personajes completamente nuevos, y un mundo enteramente nuevo. El equipo tomo esta decisión después de repasar la historia de la saga, unida a héroes anteriores. Aunque ofrecían historias y personajes interesantes el equipo pensó que había demasiados saltos entre mundos y de personajes. El Heroes V será el primer juego que ocurra en este nuevo mundo, seguido por el juego de acción Dark Messiah of Might and Magic, que transcurre unos 20 años después de los acontecimientos del Heroes V.

Además, el equipo de desarrollo ha decidido mejorar las opciones multijugador del Heroes V. Esto no significa que hayan eliminado nada, las partidas vía LAN o Hot seat siguen presentes junto con un nuevo sistema simultaneo de turnos similar a los del Warlords y el Age of Wonders.

El juego también ofrecerá dos modos multijugador totalmente nuevos, uno de ellos esta diseñado para permitirte jugar una partida en no mas de media hora. El modo Duelo esta enfocado exclusivamente en las batallas, y te dejara elegir entre una serie de ejércitos preconfigurados con una cierta cantidad de criaturas para luego luchar en una batalla multijugador mano a mano. Cada uno de estos ejércitos será finamente elegidos para proporcionar un interesante pero equilibrado combate. Lo probamos  y nos pareció similar a los juegos preconfigurados de ajedrez solo que más rápidos y con 100% más de dragones.

El segundo nuevo modo multijugador nuevo, que no pudimos ver, se llama "fantasma," y tendrá lugar como un juego normal, excepto que una vez que termines tu turno y estés esperando que mueva tu rival, podrás controlar unas unidades invisibles, "fantasmas" que pueden espiar a tu enemigo, robar sus tesoros y recursos, e incluso luchar en batallas (aunque los fantasmas no podrán ganar niveles de experiencia y habilidades de la misma manera que los héroes). Ambos modos multijugador parecen muy intrigantes y deben hacer la perspectiva de jugar al heroes online (tradicionalmente dominio de los jugadores mas fanáticos que dedican días y semanas) mucho más atractiva a cualquier persona.

En vista del pedigrí de la saga, el siguiente Heroes of Might and Magic tiene mucha vida por delante. Por lo que hemos visto, el juego está en el buen camino. Si todas las piezas encajan, el Heroes V ofrecerá a todos los seguidores clásicos que han esperado su lanzamiento excitantes nuevas características que unirán tanto a veteranos como principiantes que  están buscando algo nuevo. El lanzamiento del juego esta programado para un poco mas adelante este año. Permanece atento a GameSpot para más información.

 

Publicado originalmente en inglés en GameSpot  por Andrew Park
Traducido por RINCEWIND76