Mucho antes de que Roland y Archibald se enfrentaran, de que la Reina Catherine llegase al trono y de la destrucción de Enroth, una nave espacial aterrizó en VARN y un grupo de seis aventureros tuvo que descubrir el secreto del santuario interior.
Corría el año 1986 y Caneghem lanzó el que sería el primer juego de la saga de rol por turnos en primera persona Might & Magic, cuyo argumento empieza con la rebelión de la IA llamada Sheltem, guardián de Terra, contra los Antiguos, creadores de mundos. Tras el Book I (Secret of Inner Sanctum), llegan Gates to Another World (situado en CRON), Isles of Terra (desarrollado en el hogar de Sheltem), Clouds of Xeen y Darkside of Xeen, ambos situados en el mismo planeta. También apareció una expansión independiente desarrollada por fans del juego: Swords of Xeen.
Después de estos cinco juegos que revolucionaron los RPG, Sheltem es derrotado por su némesis Corak en el planeta Xeen. La sexta entrega de la saga (Mandate of Heaven) supondría otro paso de gigante y marcó el estilo y aspecto gráfico de las dos siguientes entregas (For Blood and Honor y Day of the Destroyer), aclamadas tanto por críticos como jugadores, que establecen lazos argumentales con la saga de estrategia por turnos, Heroes of Might & Magic, todos ellos situados en el mundo de Enroth.
Might & Magic IX, último juego de la saga hasta la fecha, fue el primero en utilizar un motor totalmente 3D y utilizar como escenario el mundo de Axeoth estrenado en Heroes IV pero, desgraciadamente, las presiones económicas precipitaron el lanzamiento de un producto inacabado. Esperamos que pronto Ubisoft devuelva la saga a su esplendor con la largamente esperada décima entrega.