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ESTRATEGIAS - Castillo

Autor: Jolly Joker / Traducción: Lepastur

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HÉROES

Tus héroes son el Caballero (Fuerza) y el Clérigo (Magia). Ambos tipos de héroe tienen claras preferencias. Un típico Caballero de nivel 19, tendrá un aspecto en cuanto a habilidades principales tal que así: 8 - 8 - 4 - 4 (Sin artefactos ni visitas a lugares especiales que modifiquen sus propiedades), mientras que el típico Clérigo, en igualdad de condiciones tendrá: 5 - 3 - 7 - 8.
Todos los Caballeros salen equipados con Liderazgo como habilidad secundaria, mientras que todos los Clérigos empiezan con Sabiduría. Ambos, Caballeros y Clérigos, no pueden adquirir Nigromancia. Los Caballeros tendrán problemas en conseguir Ojo de águila, Magia Terrestre, Magia Ígnea, Primeros Auxilios, Inteligencia, Misticismo, Erudición y Brujería (siendo la Magia Terrestre más frecuente que Magia Ígnea). Las oportunidades de conseguir Magia Aérea, Diplomacia, Aprendizaje, Suerte, Orientación, Exploración, Magia Acuática y Sabiduría (siendo más frecuente Magia Acuática que Magia Aérea), son más altas, mientras que para el resto de habilidades no habrá ningún problema para adquirirlas. Los Clérigos no conseguirán muy a menudo Artillería, Magia Ígnea, Liderazgo, Orientación, Resistencia mágica y Tácticas, mientras que las probabilidades de conseguir Magia Aérea, Patrimonio, Aprendizaje, Logística, Misticismo, Ofensiva, Exploración y Magia Acuática son más altas. Con el resto de habilidades no tendrán ningún problema.

Generalmente, un Caballero tendrá Magia Acuática y Magia Aérea, mientras que un Clérigo probablemente tendrá además Magia Terrestre también. Ambos tipos de héroe no deberían esforzarse en el apartado de Magia, pero el hecho de que para un Caballero no es fácil conseguir Magia Terrestre es un verdadero contratiempo. El Caballero, de entre todos los tipos restantes de héroe, tiene las posibilidades más bajas de adquirir Magia Terrestre (sí, incluso los Señores de las Bestias y los Bárbaros tienen más posibilidades) e incluso, aunque el Caballero es un buen tipo de héroe con grandes habilidades especiales, está claro que, si reclutas uno (y probablemente lo harás), tienes que comprender desde el principio que hay que conseguirles como sea Magia Terrestre. Para ello, las Cabañas de la Bruja y especialmente las Universidades son imprescindibles (no lo serían si la Cofradía de Magos tuviese Portal a Ciudad y Resurrección como hechizos de 4º nivel, y tu héroe principal no tuviese Magia Terrestre, ¿no?).

Los Clérigos se pueden desarrollar de muchas formas, con un poco de suerte lo harán bien, por ejemplo adquiriendo una habilidad secundaria clave tras otra. Por otro lado, teniendo mala suerte, puede salir a elegir Primeros Auxilios o Brujería, y al escoger Brujería a la siguiente vez salga Primeros Auxilios (otra vez) y Navegación en un mapa sin mar (lo cual sería el colmo). En otras palabras, ambos héroes tienen un gran potencial, pero también pueden desarrollarse de una manera decepcionante, por lo que, si tienes la oportunidad, escoge al Caballero, puesto que la importante combinación de Táctica-Resistencia Mágica, no es muy frecuente en los Clérigos.

Echemos un vistazo ahora a determinados héroes específicos. Está claro que Sir Mullich es especialmente poderoso, por lo que se aconseja a los "Cartógrafos" de entre vosotros que no lo incluyan en la lista por razones de equilibrio, motivo por el que quizás este héroe no debió haber sido añadido en esta entrega. Cualquier Caballero no es mala elección, excepto Sylvia en los mapas sin mar (es más, no debería ser la primera elección en cualquier mapa).

En cuanto a los Clérigos, bien, Adela empieza con Diplomacia y el hechizo Bendecir, el cual lo tiene como habilidad especial. Lo que esto significa es que las unidades de nivel bajo bendecidas por Adela harán un daño mucho mayor que el de costumbre. En los niveles altos, si Adela bendice a los Alabarderos, Tiradores y Grifos, estos harán UN MONTÓN de daño, lo cual no está nada mal. Considerando el hecho de que ella empieza también con Diplomacia, es obvio que Adela es una gran elección. Cuthbert sale con Patrimonio y el hechizo de Debilidad como especialidad (otro hechizo Acuático) el cual tampoco está mal. Caitlin sale con Inteligencia y un ingreso diario de 350 de oro como especialidad, cosa muy útil. Adelaide tiene como especialidad el hechizo Anillo de Hielo y Sabiduría, lo cual no es ningún desperdicio. Ingham, por ejemplo, no podría competir con eso. Loynis sale con el hechizo Plegaria y debería por tanto ser contratado siempre. Rion y Sanya quedarían en un segundo plano. Como se puede apreciar, hay montones de buenos héroes con los que empezar. Hay que observar que todas esas especialidades en hechizos son precisamente sobre hechizos acuáticos, escuela en la que cada uno de tus héroes tendrá el nivel experto tarde o temprano. Especialmente hay que sugerir que, si se escoge la opción de Loynis (incluso en una partida ya avanzada) y tu Cofradía de Magos no te da Plegaria (o Bendecir o Debilidad), no sería en absoluto un error desarrollar un héroe con la habilidad de Erudición (el cual no tiene porqué ser un héroe del Castillo después de todo; la mejor opción para ello es Alamar, claro).

Probablemente ya sabrás que es VITAL aumentar las habilidades principales de tu héroe. Lo que quizás no sepas es que hasta que hayas conseguido el hechizo Portal a Ciudad, necesitas al menos dos buenos héroes: uno para explorar y conquistar y otro para defender tu castillo principal. Uno de los problemas de jugar en dificultad "Imposible" es el hecho de que no te puedes permitir coger la experiencia de los cofres encontrados en la primera semana. Esto dejará a tu héroe (o héroes) en una desventaja en el desarrollo de las habilidades principales y en la adquisición de habilidades secundarias. Esto significa que tendrás que hacer lo imposible para entrenar a tus héroes. Combate cualquier fuerza, aunque sea sólo por 200 puntos de experiencia. Visita todos los sitios especiales para mejorar habilidades. Ve a todos los Molinos que puedas para conseguir algunas ganancias extra, tanto de Oro (1000/500) como de otros recursos. Lucha por cada Artefacto, pero hasta que no tengas el Capitolio coge sólo aquellos que no cuesten dinero, o que impliquen una inversión de este por ejemplo en el caso de que necesites un héroe con una habilidad especial para obtenerlos.



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