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Cuando contratáis una conexión a Internet necesitáis una dirección que identifique vuestro ordenador al resto del mundo, y para que todos los ordenadores sepan donde enviaros la información (por hacer un símil la dirección de vuestra casa completa, calle rue del percebe nº 13 3º A) esa dirección es lo que se llama dirección IP y esa os la facilita vuestro proveedor de acceso a Internet o ISP (y es la que generalmente tendréis que facilitar para jugar a cualquier juego on-line); Aquí se pueden dar dos casos que vuestra IP sea fija o dinámica, el que sea de una manera o de otra depende de vuestro ISP y de lo que tengáis contratado.
Por ejemplo las conexiones por cable (ono y similares ) SIEMPRE (o por lo menos yo no tengo constancia de lo contrario) tienen IP dinámica, esto significa que cada vez que os conectáis a Internet vuestro ordenador lo que hace es solicitar una IP valida al ISP (que suele tener una validez de X días), si dejáis el ordenador encendido 24 horas, pues generalmente esa IP no cambia y se puede decir que la tenéis fija (pero con todo y con eso no confiarse que puede caducar pasados esos día y asignaros otra).
En las ADSL (telefónica, YA, wanadoo,...) por defecto la dirección es dinámica (con todo el rollo que he explicado antes) o por un poco mas se puede contratar una IP fija y es el ISP te asigna una dirección que ya no cambiará mientras mantengáis el contrato con la compañía.
Por otra parte nuestro ordenador (supongamos que solo tenemos uno), también tiene su propia dirección IP (mientras que a la otra la vamos a llamar IP publica, esta será la IP privada), y esta dirección ¿cual es?, pues depende de como accedamos a Internet, si lo hacemos por MODEM (ya sea ADSL o de cable) la IP publica y la privada coinciden, sin embargo si salimos a Internet a través de un router (opción que generalmente se da cuando tenemos mas de un equipo, o por que nuestro ISP nos haya facilitado un router debido a alguna promoción puntual), entonces la IP publica y la privada no coinciden, y esta ultima dependerá de como tengáis configurada vuestra tarjeta de red (yo por ejemplo mi IP privada en 192.168.0.2 y la del router 192.168.01).
Esta es una típica configuración de una LAN (red local de ordenadores);
cada dispositivo tiene una IP privada (asignada por el que haya configurado
la red) y el router además tiene un IP pública (asignada por el
Proveedor de acceso a Internet ISP)
Cuando jugamos a un juego On-line, por medio de TCP/IP (Internet o en LAN),
hay un ordenador que hará de servidor del juego (normalmente si jugamos
a través de Internet, elegiremos como servidor del juego aquel que tenga
la conexión más rápida tanto de bajada como de subida).
-. DATOS QUE DEBEMOS SABER PARA JUGAR ON-LINE
La explicación que os detallo a continuación es en base al diagrama de arriba, si alguno no tenéis router y tenéis un solo ordenador conectado por MODEM directamente entonces la IP pública y la privada coinciden.
Los datos que necesitamos saber para jugar on-line son:
La IP pública (W.X.Y.Z) del ordenador o de la LAN a la que pertenece dicho ordenador, ¿Cómo podemos averiguar esta dirección?, el Héroes III nos da una dirección IP cuando jugamos en red, esa dirección será la correcta si usamos un MODEM, pero si usamos un router la dirección que nos dará el juego será la IP privada (192.168.0.x) que no nos servirá, para saber cual es nuestra IP pública tenemos varias páginas Web que nos la facilitan.
www.adsl4ever.com
www.adslayuda.com
Por otra parte cualquier aplicación que trabaje a través de Internet
se comunica por medio de los puertos, y cada aplicación usa unos puertos
específicos (p.e el protocolo FTP usa el puerto 21, el http usa el puerto
80), esos puertos también tenemos que averiguarlos; en el caso del Héroes
III los puertos que usa son los siguientes
- Puertos TCP/UDP 2300 hasta 2400
- Puerto TCP/UDP 6073
- Puerto TCP/UDP 47626
En este enlace tenéis un poco sobre puertos y NAT (que es la opción que hay que buscar en el router para abrir los puertos).
http://www.adslayuda.com/puertos-4.html
Una vez averiguados los puertos debemos abrir esos puerto en el router que usemos
(por desgracia no hay un método general para abrirlos, depende de cada
router) y además redirigirlos a la IP privada del ordenador que usemos
para jugar (si usamos MODEM no hace falta abrir los puertos porque por defecto
vienen todos abiertos).
Aquí os dejo varios enlaces de cómo abrir los puertos en algunos de los routers más usados.
Zyxel 660HW http://www.adsl4ever.com/documentos/43/
Zyxel 643 http://www.adslzone.net/tutorial-10.4.html
3com 812 http://www.adsl4ever.com/documentos/3/
Además si tenemos instalado Windows XP SP2 o algún firewall que
no sea el de XP (ZoneAlarm, Panda, Norton, etc.) deberemos configurarlo para
que acepte la conexión del héroes III, en concreto en XP con SP2:
(Clic botón derecho) Mis sitios de red -? Propiedades -? (Clic botón
derecho) Conexión de área local -? Propiedades -? Opciones avanzadas
-? (dentro del recuadro firewall de Windows) Botón “configuración”-?
pestaña “Excepciones” -? Aquí tendremos que añadir el ejecutable
del Héroes III y del directplay.
Normalmente si es la primera vez que ejecutamos el juego en on-line el propio firewall del XP nos avisara si queremos permitir que el programa intercambie información con el exterior, y nos evitaremos todo la configuración del párrafo anterior.
Y hasta aquí lo básico para poder jugar on-line en general a cualquier juego y en particular a nuestro querido Héroes III.
Para dudas, fallos y correcciones dirigirse a davidpz@iespana.es.